Blogia
ALTiro

Proponen emergencia en Costa Rica para resolver impagos a educadores

Proponen emergencia en Costa Rica para resolver impagos a educadores

La Asociación Nacional de Educadores (ANDE) ratificó su propuesta de declarar emergencia nacional en Costa Rica para poder efectuar los pagos pendientes hoy a miles de trabajadores del sector y acabar con la huelga que protagonizan.

"Hemos solicitado que se declare emergencia nacional, que se abogue ante los bancos y las instancias judiciales y además hemos propuesto que se busquen otros medios financieros para solucionar este conflicto", afirma esa organización, miembro del bloque gremial en paro desde el 5 de mayo.
ANDE reconoce, en un mensaje al presidente Luis Guillermo Solís, que la crisis salarial que afecta a los empleados del magisterio fue generada por el Gobierno del Partido Liberación Nacional, encabezado por la exmandataria Laura Chinchilla (2010-2014).
No obstante asegura que las nuevas autoridades conocían de la situación, aunque no tenían noción de la envergadura del problema.
"Si bien es cierto se han adelantado algunos pagos, la magnitud del problema es desconocida todavía por el Gobierno, pues a pesar de los adelantos, estos no se efectúan completos y por el contrario, acrecientan la problemática humana no solo del docente sino de toda su familia", expresa.
Precisa que a los trabajadores de la rama se les adeudan desde el mes de febrero -y a algunos incluso desde enero-, salarios bases, recargos, aumentos de lecciones, reajustes salariales, anualidades y otros pagos por concepto de títulos profesionales.
La agrupación refrenda el derecho de los profesores a exigir su pago completo y a tiempo, en tanto confirma que la huelga seguirá una tercera semana más con mayor fuerza ante la falta de garantías por parte del Gobierno de evitar que los futuros pagos sean oportunos e íntegros.
"Con nuestro movimiento de lucha contribuimos a la formación de una conciencia social y a la defensa de principios consagrados en nuestra Constitución Política, el Código de Trabajo y convenios internacionales, que el Estado costarricense ha suscrito", considera ANDE.
La asociación responde con esa misiva a los pronunciamientos de este domingo del presidente de Costa Rica, quien en cadena nacional a través de la televisión instó a los docentes a retornar a las aulas para garantizar el derecho a la educación de casi un millón de estudiantes.
Solís apeló a la vocación de servicio y solidaridad de los educadores y les pidió poner fin a la huelga para evitar que sigan quedando sin alimentación los 675 mil niños beneficiados por los comedores escolares.

0 comentarios