Blogia
ALTiro

Generar un mayor crecimiento de la economía, meta en Cuba

Generar un mayor crecimiento de la economía, meta en Cuba

Generar un mayor crecimiento de la economía es la meta esencial del plan para el año 2015,  informó el titular del Ministerio de Eco­nomía y Planificación, Adel Yzquierdo Rodríguez, en la sesión del Consejo de Ministros de Cuba, que  sesionó este lunes 19 de mayo bajo la dirección del General de Ejército Raúl Castro Ruz.

Los cálculos preliminares presentados aun cuando no constituyen el Plan de la Economía, pero son importantes para su confección, precisó.

Dentro de los temas analizados como eventuales potenciadores del crecimiento destacan la producción de alimentos, la generación de electricidad, las inversiones, la circulación mercantil —en particular la venta de materiales de la construcción a la población— y las tendencias de la ocupación.

Los participantes en la cita aprobaron las bases generales para la elaboración del Programa de Desarrollo Socio Económico en el período 2016-2030, las cuales fueron resultado de un profundo análisis entre todos los organismos.

El vicepresidente del Consejo de Ministros Marino Murillo Jorge, jefe de la Co­­misión Permanente para la Im­ple­men­ta­ción y Desarrollo de los Lineamientos del Partido Comunista de Cuba, puntualizó que una vez elaborado el Pro­grama “se dispondrá de un escenario futuro que exprese, a través de indicadores de largo plazo, concretos y medibles, los objetivos, líneas es­tra­té­gicas, fuentes de financiamiento, metas y bre­chas a superar, para consolidar la construcción de una sociedad socialista, próspera y sostenible”.

Entre sus principios estarán “ga­rantizar un crecimiento del Producto In­ter­no Bruto que asegure el desarrollo con bienestar, equidad y justicia social; mantener la propiedad social sobre los medios fundamentales de producción; lograr un modelo de desarrollo so­cialista, con eficiencia en todas las esferas; propiciar y estimular la ciencia, tecnología, innovación y su generalización; transformar la ma­triz energética con mayor participación de las fuentes renovables; recuperar y modernizar la infraestructura del país; y asegurar la sostenibilidad demográfica, detalló.

Por su parte Leonardo Andollo Valdés, segundo jefe de la Comisión Permanente para la Im­plementación y Desarrollo, expuso las propuestas de perfeccionamiento de los ministerios del Transporte y del Turismo como parte de la reestructuración desplegada en la Administración Central del Estado.

Según lo planificado, esas iniciativas posibilitarán lograr una mayor racionalidad, avanzar en la separación de las funciones estatales y empresariales de los organismos, así como concretar un reordenamiento de los sistemas empresariales. Igualmente, fotalecerán la in­tegración y autonomía de las diferentes Or­ganizaciones Superiores de Dirección Em­presarial.

La concreción de esas dos propuestas pondrá fin a la primera etapa del perfeccionamiento de 20 entidades estatales de primer nivel, aunque este proceso continuará en la medida en que avance la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Re­volución, comentó.

0 comentarios