Blogia
ALTiro

Ejes para alcanzar la paz en Venezuela

Ejes para alcanzar la paz en Venezuela

   El tema de la seguridad ciudadana es prioridad para el Gobierno bolivariano, cuya visión en torno a ese concepto trasciende el manejado en el ámbito policial, de acuerdo con el presidente del país suramericano, Nicolás Maduro.

   “No solo se toma en cuenta la formación de los funcionarios y el equipamiento y de los cuerpos de seguridad, sino que se involucra al pueblo en todos los planes que se emprenden desde el Estado”, detalló este 20 de mayo el mandatario, en una reunión en el Palacio de Miraflores.

   Gobernadores y alcaldes de todo el país asistieron a ese encuentro, en el cual Maduro reiteró la necesidad de seguir avanzando en la construcción de canchas deportivas y espacios para promover la paz y la convivencia ciudadana.

   El presidente comentó que el equipamiento de los cuerpos de seguridad es uno de los ejes centrales del Plan Patria Segura y de los cuadrantes desplegados a nivel nacional, según la Agencia Venezolana de Noticias.

   Datos oficiales citados por esa fuente reflejan que los mil 250 cuadrantes del plan presentado en el 2013 cuentan con la dotación necesaria para enfrentar la criminalidad y que el Ejecutivo seguirá aumentando esas demarcaciones hasta abarcar todo el país.

   Para Maduro, resulta indispensable reforzar la calidad de formación de quienes integran los órganos de seguridad del Estado y forman parte del Plan de Patrullaje Inteligente, una de las líneas estratégicas del Plan Patria Segura.

   La lucha contra la criminalidad, la lucha por la paz social, el respeto a la vida y la superación de las causas que crean la criminalidad y sus manifestaciones, deben ser de voluntad nacional, remarcó.

   El lunes el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) condenó la posición de la derecha, aglutinada en la llamada Mesa de la Unidad Democrática (MUD), contraria al diálogo con el Gobierno.

   Dirigentes de la Dirección Nacional de esa organización política expresaron en conferencia de prensa el rechazo a esa postura irresponsable, porque negar el diálogo es negar la paz a los venezolanos.

   Los representantes de la MUD se reunieron el domingo con el Nuncio Apostólico y los cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que acompañan el proceso de diálogo y en ese contexto el presidente ejecutivo de esa agrupación, Ramón Guillermo Aveledo, dio a entender que todavía consideran congeladas esas gestiones de paz.

   Por su parte, el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, reafirmó el apoyo de Unasur al proceso, cuyo objetivo es seguir debatiendo sobre puntos comunes en materia de interés nacional como economía y seguridad.

   El 10 de abril pasado, tras ocho semanas de llamado, el Gobierno bolivariano logró que la MUD asistiera a negociar al caraqueño Palacio de Miraflores, más el jueves 15 de mayo esa alianza opositora faltó a otra cita programada.

   Desde el 12 de febrero de 2014, Venezuela enfrenta acciones terroristas de grupos de ultraderecha —apoyados desde Estados Unidos— que con tal de derrocar el Gobierno constitucional causaron hasta el momento 43 muertos, cientos de heridos y destrozos en instituciones públicas.

0 comentarios