Blogia
ALTiro

Educadores destacan mediación eclesiástica en Costa Rica

Educadores destacan mediación eclesiástica en Costa Rica

Dirigentes de los educadores significaron hoy la mediación efectuada por la jerarquía de la Iglesia Católica ante las autoridades gubernamentales con vistas a lograr una solución a la huelga iniciada hace casi un mes.

Los representantes de la institución eclesiástica entregaron una propuesta al Ejecutivo para terminar con el paro, completar los pagos pendientes y reiniciar las clases esta semana, con lo cual impulsaron la seguridad de los docentes en que sus problemas serán resueltos.

El presidente de la Asociación Nacional de Educadores, Gilberto Cascante, consideró que el apoyo de los católicos era fundamental para validar la posición de los gremios.

"Nosotros lo que buscábamos era un garantía de que se nos iban a realizar esos pagos y la Iglesia entró a darnos esa confianza", expresó, citado por el diario digital www.elpais.cr

La propuesta de este domingo es similar a la alcanzada el miércoles anterior en la madrugada por los líderes sindicales con el Gobierno, pero vetada por los primeros so pretexto de sentirse inseguros de que el segundo cumpliría con sus exigencias.

Ambos proyectos priorizan el pago del total adeudado a los profesores a partir de depósitos extraordinarios en alguna de las 27 sedes regionales del Ministerio de Educación Pública (MEP).

También contemplan el pago completo de los extras de los educadores y descartan la aplicación de sanciones a quienes participaron en la huelga, así como la conformación de una Comisión Especial del MEP y los sindicatos para analizar caso a caso los posibles problemas salariales que queden.

Dirigentes del MEP igual manifestaron su gratitud por la intervención de la Iglesia para poner fin a la huelga sostenida por los trabajadores de la enseñanza desde el 5 de mayo de 2014.

La presencia de monseñor José Rafael Quirós como garante nos tiene muy satisfechos porque nos garantizó el alcanzar este acuerdo, declaró la ministra Sonia Marta Mora.

Mora insistió en la necesidad de regresar a las aulas lo antes posible para dar paso al necesario reajuste del calendario de los exámenes, en especial los de bachillerato, y a la generación de una propuesta didáctica y pedagógica que resuelva el retraso en el ciclo lectivo.

No obstante continúan las divergencias en las bases el bloque magisterial, cuyos miembros prevén reunirse este lunes para evaluar acciones ante los últimos acontecimientos, según El País.

Mientras el diputado del Partido Unidad Social Cristiana, Johnny Leiva Badilla, pidió al Fiscal General de la República, Jorge Chavarría, investigar al ex ministro del MEP, Leonardo Garnier, y a otros miembros de su equipo por la piñata de pagos ilegales a supuestos docentes durante su gestión (2006-2014).

0 comentarios