Blogia
ALTiro

Gobierno de Costa Rica anuncia plan contra la evasión fiscal

Gobierno de Costa Rica anuncia plan contra la evasión fiscal

El Gobierno de Costa Rica aplicará un plan contra la evasión fiscal con el cual espera reducir de 1,85 a 2,8 puntos porcentuales el déficit que impacta al Producto Interno Bruto (PIB).

Las medidas contempladas en ese programa van desde el congelamiento de dos mil 500 plazas en el sector estatal hasta la reducción en 20 por ciento de los gastos superfluos en esa esfera, la revisión de los topes de las pensiones, y el planteamiento de una nueva Ley de Empleo Público.
De forma paralela serán adoptadas acciones destinadas a reducir los salarios más altos de los funcionarios públicos, para que así el Estado no cargue con pagos millonarios que minan el presupuesto total de la nación, explicó el primer vicepresidente de la República, Helio Fallas.
El también ministro de Hacienda precisó que con esas regulaciones esperan ahorrar 50 millones de colones al año (más de 90 mil 171 dólares), los cuales se sumarían al presupuesto de austeridad orientado a reducir los gastos de 2015.
Primero hay que controlar los niveles de evasión y de gasto público antes de poder subir los tributos, expresó el Ministro ante la Comisión de Asuntos Hacendarios de la Asamblea Legislativa, a la cual fue convocado para explicar la situación de la economía del poder Ejecutivo.
"No hay conciencia de que el país está en una crisis muy seria y tiene que haber una colaboración no solamente con los gastos, sino también hay que entrar de forma específica a cada ministerio para dejar de gastar en lo que no necesiten", declaró Fallas frente a los diputados.
Adelantó que para acabar con la evasión fiscal, que en 2013 alcanzó 13 por ciento, la idea es recurrir a un mecanismo de controles cruzados y sanciones, que permitiría penalizar a los morosos e iniciarían desde el impedimento de trámites en las instituciones estatales.
Fallas defendió el plan fiscal que el Gobierno de Luis Guillermo Solís, primero del Partido Acción Ciudadana en Costa Rica, ejecutará durante sus dos primeros años con la intención de poner fin al déficit fiscal del 7,7 por ciento del PIB.

0 comentarios