Blogia
ALTiro

Abogan en Costa Rica por libertad de cubanos presos en EE.UU.

Abogan en Costa Rica por libertad de cubanos presos en EE.UU.

El Comité Costarricense de Solidaridad con Cuba (CCSC) iniciará un programa de actividades como parte de la campaña internacional por la liberación de los luchadores cubanos que continúan presos en cárceles de Estados Unidos.

El secretario de esa organización, José Francisco Varela, alias Chepe, informó a Prensa Latina -vía Internet- que las acciones por la excarcelación de Gerardo Hernández, Antonio Guerrero y Ramón Labañino, comenzarán con un conversatorio en la embajada de ese país al que asistirán estudiantes de la Universidad de Costa Rica.
En el encuentro de este viernes 6 de junio en esa sede diplomática, en esta capital, será presentado un documental y debatirán acerca de la Revolución Cubana, añadió.
Para el 28 de junio está previsto un cine foro en el Sindicato de Trabajadores de la Empresa Pública y Privada (Sitepp), el cual será conducido por el CCSC, adelantó.
Otra actividad concebida es una charla acerca del bloqueo económico, financiero y comercial, sostenido hace más de medio siglo por Estados Unidos contra Cuba, y acerca del caso de Los Cinco, como se conoce a esos héroes y a sus compañeros René y Fernando González.
Estos últimos son los únicos que lograron regresar a La Habana, luego de cumplir de forma íntegra las condenas que les fueron impuestas a todos en un controversial juicio celebrado en Miami, estado sureño de Florida, que van desde 15 años hasta dos cadenas perpetuas.
Los pormenores de ese proceso judicial, cuestionado por juristas, premios Nobel y personalidades de todo el mundo, serán explicados a quienes asistan el miércoles 6 de agosto a otra reunión programada por el Comité en la sala de ex-presidentes en Asamblea Legislativa, según Varela.
Allí enfatizaremos en la injusticia del sistema judicial norteamericano y en las violaciones a los derechos humanos de Los Cinco y sus familiares, algunos impelidos de visitarlos en las prisiones de máxima seguridad donde permanecen, explicó.
Recordó que como cada año, en septiembre tendrá lugar la tercera edición del encuentro de solidaridad con esos antiterroristas cubanos.
La agenda diseñada por el CCSC responde a que este 12 de septiembre sumará 16 años la injusticia cometida contra Gerardo, Antonio, Ramón, René y Fernando, quienes fueron encarcelados y condenados pese a que procuraban evitar actos terroristas contra su pueblo y el estadounidense.
El 2 de junio 23 diputados de Costa Rica pidieron en una carta al presidente Barack Obama firmar un indulto para liberar inmediatamente a esos luchadores cubanos.
"Señor presidente, ya es hora que usted ponga fin a una de las más terribles injusticias que durante tres administraciones ensombrece el ideal de democracia y justicia de su país, dejando al descubierto que impera el doble discurso y la doble moral como es el caso que nos ocupa", afirmaron los legisladores.

0 comentarios