Blogia
ALTiro

Costa Rica mirará más a Suramérica y al Caribe, según Solís

Costa Rica mirará más a Suramérica y al Caribe, según Solís

Durante su primera gira como gobernante por Estados Unidos, el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, manifestó la intención de su Gobierno de reforzar vínculos con Suramérica y el Caribe.

Las declaraciones del mandatario a distintos medios de comunicación, así como en dependencias de la Organización de Estados Americanos (OEA) mostraron el viraje en cuanto a política exterior que pretende concretar la primera administración del Partido Acción Ciudadana (PAC), concuerdan.
Si bien la gira de la semana pasada por Estados Unidos posibilitó reactivar acuerdos con algunas empresas y establecer otros nuevos -en aras de generar más inversiones y empleos para Costa Rica-, también es esperanzador el mensaje de conciliación de Solís, señalaron.
Para el politólogo Sergio Araya este viaje fue positivo porque mostró la intención de mantener los vínculos comerciales con el principal socio de este país, Estados Unidos, pero también el deseo de variar estos y mirar hacia el resto del continente.
Solís mostró la decisión de no modificar lo que ha sido esencia de la política exterior de Costa Rica por 20 años, pero si de variar esos vínculos comerciales, mirar hacia el Sur, y establecerlos con otros países de la región, opinó, según el diario La Prensa Libre, en su versión digital.
A su paso por el centro de estudios Diálogo Interamericano de la OEA, en Washington, el Presidente definió sus prioridades en política exterior: potenciar la relación con sus vecinos mediante el Sistema de la Integración Centroamericana y mantener lazos con Estados Unidos, la Unión Europea y China.
"Costa Rica es el único país de Centroamérica que tiene relaciones diplomáticas con China, y, en ese sentido, tenemos proyectos que son importantes para los dos", afirmó, aunque precisó que revisará la carpeta heredada en ese sentido de su antecesora Laura Chinchilla (2010-2014).
Aseguró que impulsará las relaciones con el Cono Sur y adoptará lo que definió como populismo del bueno para conectarse más con la población.
También precisó que estudian los planes de adhesión a la Alianza del Pacífico, emprendidos por Laura Chinchilla, pero que quiere reforzar las relaciones tradicionales de su país con el centro y el norte de América.
"Queremos una visión de política exterior que también mire al sur, en un intento de implicarnos en asuntos hemisféricos que incluyan la política del Cono Sur, que es algo que no hemos hecho bien en el pasado", puntualizó.
Desde el mes de enero Costa Rica ostenta la presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, bloque de integración regional al cual pertenecen 33 países de este hemisferio, sin Estados Unidos y Canadá.

0 comentarios