Blogia
ALTiro

Exhumaciones reavivan denuncias por crímenes en Bajo Aguán, Honduras

Exhumaciones reavivan denuncias por crímenes en Bajo Aguán, Honduras

La exhumación de los restos de 15 de las 147 personas asesinadas en medio del conflicto agrario en el Bajo Aguán, departamento caribeño de Colón, Honduras, reavivó las denuncias contra la impunidad ante esos crímenes.

Defensores de los derechos humanos convinieron en la urgencia de definir responsabilidades y juzgar a los culpables de la matanza de mujeres, hombres, ancianos e infantes, perpetrada por guardias privados y del Estado en el ámbito de la confrontación en esa área hace casi un lustro.
La contienda por la tenencia y uso de las fértiles tierras del Aguán inició tras una reforma agraria que alentó en la década de 1980 a varios campesinos a vender sus parcelas, lo cual aprovecharon los terratenientes para expandir el cultivo de palma africana en detrimento de las comunidades que administraban sus tierras en colectivo.
Golpizas, maltratados, amenazas, intimidación y hasta asesinatos fueron la respuesta de los guardias de seguridad privados contratados por hacendados poderosos para detener el movimiento de los labriegos organizados contra esa medida, refieren medios de prensa y agrupaciones civiles.
También efectivos de la Policía y de las Fuerzas Armadas fueron movilizados a la región, con ánimos represivos, por el gobierno del presidente Porfirio Lobo, investido tras las elecciones organizadas luego del golpe de Estado en 2009 contra el mandatario constitucional Manuel Zelaya.
En octubre de 2011 Lobo envió a la Fuerza de Tarea Xatruch II del Ejército a patrullar el área con el respaldo de vehículos artillados, helicópteros y lanchas rápidas, paralelo a lo cual aumentaron las denuncias de los campesinos por detenciones arbitrarias, torturas, desalojos forzados y otros atropellos.
Integrantes del Movimiento Campesino Unificado del Aguán (Muca) aseguran que a partir de esa época la región pareció una zona de guerra por la permanencia de los agentes armados, enviados por el Estado.
En estos momentos la principal preocupación de los miembros del Muca y de otras organizaciones civiles giran en torno a la aprobación de varios megaproyectos mineros en favor de transnacionales, lo que podrían agudizar la confrontación en ese territorio del noreste.
Los cerca de 530 planes de ese tipo avalados hasta ahora impactarían a los municipios de Santa Fe, Trujillo, Tocoa, Sonaguera, Saba, Sico, entre otros de Colón, de acuerdo con la Coalición Nacional de Redes Ambientales contra la Minería a Cielo Abierto en Honduras.

1 comentario

Pablo Alfonso -

Tolerancia y sentido del humor.Dos claves para periodistas antes de salir al monte a cazar mariposas.Hay que distinguir entre críticas buenas y mal intencionadas...