Blogia
ALTiro

Aclaran en El Salvador mitos de Petrocaribe

Aclaran en El Salvador mitos de Petrocaribe
A petición de la bancada legislativa de ARENA, los titulares de los Ministerios de Relaciones Exteriores y Economía llegaron a explicar todas las implicaciones de la adhesión de El Salvador a la Alianza Petrocaribe, cuyo acuerdo de cooperación empezará a negociar en breve.

Las aclaraciones de los ministros gravitaron sobre siete aspectos en los que se han sembrado la controversia acerca del nuevo acuerdo que buscaría suscribir El Salvador y que el canciller Hugo Martínez definió como “los mitos de Petrocaribe”.

Por una parte el ministro de Economía, Tharsis Salomón, expresó que con Petrocaribe no se asume compromisos con sociedades de economía mixta y que la deuda de las empresas Alba en el país no será del gobierno. Probablemente esta sea la controversia principal cuando se piensa en el acuerdo promovido por Venezuela.

Salomón además desvirtuó que la opción de pagar parte de la factura petrolera con productos generaría escasez en el país, ya que señaló que los productos que se incluirán en esta forma de pago, saldrán de la negociación del acuerdo de alcance parcial que terminará en diciembre.

El ministro mencionó que varios de estos productos pueden venir de rubros en los que haya excedentes. Esto, a las preguntas de los diputados de ARENA en una reunión especial de las comisiones de Relaciones Exteriores, Hacienda y Economía, quienes mostraron preocupación por una eventual escasez en productos como el frijol.

Otro de los malentendidos radica en que si Petrocaribe pasará al conocimiento de la Asamblea Legislativa. El canciller Hugo Martínez detalló que cuando se concrete la negociación del acuerdo de cooperación energética (segundo momento de Petrocaribe), se deberá ratificar en el Pleno Legislativo.

La adhesión oficial a Petrocaribe se dio el 2 de junio pasado, luego que el consejo de ministros que sesionó de forma extraordinaria en San Salvador, aprobara el pedido del presidente Salvador Sánchez Cerén de forma permanente.

El canciller Martínez aclaró además que Petrocaribe no implica compromisos diplomáticos, como votos a favor a cierto posicionamiento en instancias supranacionales o el establecimiento de relaciones con un país en específico.

“Petrocaribe no es igual a Alba”, afirmó el canciller, quien también estableció que Petrocaribe no es un acuerdo comercial, sino un acuerdo de cooperación energética.

Asimismo insistió en que no existirá un monopolio de la distribución de combustible con la firma de Petrocaribe, sino que se introducirá un nuevo competidor al sistema, que competirá en un esquema de libre mercados y que buscará generar precios más accesibles a la población.

Pero el principal “mito” que llevó más tiempo en explicar, es el referido a que Petrocaribe no es una nueva deuda o la compra de una nueva factura petrolera. Según los funcionarios, Petrocaribe brindará una nueva forma de pagar una deuda ya existente, ya sea con productos o con un margen de 22 años a un interés del 2 por ciento.

La viceministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez, expresó que el recurso que le quede al país a raíz de diferir el pago del combustible venezolano, servirá para dinamizar el sector productivo salvadoreño.

Agregó que el porcentaje de pago en especie y en efectivo, surgirá de la negociación del acuerdo. Al respecto, el canciller Martínez anunció que se empezará a negociar con “la mesa limpia” y buscando defender el interés interno.

La definición de las cuotas y los productos que entrarán en la forma de pago son la razón por la cual el ministro de Relaciones Exteriores no vaticinó una eventual fecha para enviar el acuerdo a la ratificación de la Asamblea. El funcionario aseveró que no se tiene prisa, pero que no esperan que sea una negociación lenta.

La negociación estará a cargo de Cancillería y MINEC. Martínez destacó que cuando se discuta  el pago diferido de los compromisos con Petrocaribe, se pudiera incluir al Ministerio de Hacienda en la negociación. A la reunión de las tres comisiones legislativas fue invitado el ministro Carlos Cáceres, quien se excusó de asistir, al alegar que no era competenten en el tema a tratar.

Por su parte Rodríguez declaró que la entidad que distribuirá el combustible provendrá de un asocio público-privado, debido a que el gobierno no tiene esa capacidad de distribución. El presidente Sánchez Cerén adelantó este anunció e indicó que la empresa que participaría en este APP no sería Alba Petróleos de El Salvador.

(www.contrapunto.com.sv/nacionales/gobierno/goes-aclara-a-asamblea-los-mitos-de-petrocaribe)

0 comentarios