Blogia
ALTiro

Portuarios suspenden huelga por acuerdo con el Gobierno de Costa Rica

Portuarios suspenden huelga por acuerdo con el Gobierno de Costa Rica

El Sindicato de Trabajadores de la Junta de Administración Portuaria y Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica Puerto Limón (Sintrajap), suspendió la huelga programada para  tras conciliar intereses con el Gobierno de Costa Rica.

Ambas partes acordaron iniciar el proceso de revisión del contrato con la empresa holandesa AMP Terminals, con la cual la administración de Laura Chinchilla (2010-2014) negoció la construcción y explotación de la Terminal de Contenedores de Moín.
Representantes del Gobierno de Luis Guillermo Solís aceptaron la propuesta de los sindicalistas, de no interrumpir los servicios en los muelles pese a la suspensión de operaciones decretada hasta el 24 de octubre.
Para los representantes del Sintrajap, estuvo de más extender la prórroga a la transnacional por cuarta vez y es preciso reanalizar el contrato con ella, sobre todo en cuanto a la exclusividad de descarga de contenedores en su favor.
Durante el diálogo con los ministros de la Presidencia, Melvin Jiménez, y de Trabajo, Víctor Morales, el secretario general de la organización, Ronaldo Blear, manifestó su confianza en que el Gobierno realice la reevaluación de lo convenido tal cual lo prometió.
Los trabajadores de la vertiente atlántica estaban casi listos para ejercer el derecho a la huelga, pero la cancelaron hasta tanto se defina al respecto, informó, más advirtió que de incumplir las autoridades con lo acordado tomarán medidas.
Este 24 de julio venció de nuevo una suspensión del contrato entre el Gobierno y APM Terminals para la construcción de la terminal de Moín debido a la falta de cumplimiento de requisitos por ambas partes, recordaron medios de prensa.
Previo a ello Sintrajap anunció su oposición ante otra prórroga y amenazó con una huelga por tiempo indefinido a partir de este jueves, por la decisión del Gobierno de darle más tiempo a la transnacional para solventar exigencias de la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena).
La intención de las autoridades con esta nueva extensión del plazo es finalizar, entre otras, la carretera número 257 que comunicará la comunidad de Sandoval, ubicada en la Ruta 32, con la localidad limonense de Moín.
De octubre de 2013 a febrero 2014 tuvo lugar la primera suspensión en ese puerto, con vistas a que AMP Terminals solucionara temas como el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) que para esa fecha debía cumplir para ejecutar el proyecto, con el requisito de la Audiencia Pública.
En abril de este año la Setena solicitó aclarar 110 aspectos de ese EIA y para hacerlo otorgó seis meses de plazo, que vencen en octubre.
Pese a los tropiezos e incumplimientos AMP Terminals insiste en concretar la construcción de la Terminal de Contenedores de Moín, por cuanto considera estratégico ese proyecto en el Caribe, según su gerente de Comunicación y Relaciones Públicas, Rogelio Douglas.

0 comentarios