Blogia
ALTiro

Celac insiste en tender puentes entre sus miembros desde Costa Rica

Celac insiste en tender puentes entre sus miembros desde Costa Rica

El Grupo de Trabajo de Cooperación Internacional de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) procurará hoy en Costa Rica tender puentes más efectivos entre los miembros de ese mecanismo de concertación y diálogo político.

*Destacan oportunidades para estrechar lazos entre miembros de Celac

*Sesionará en Costa Rica reunión de coordinación de la Celac

Para los organizadores de la segunda reunión de ese equipo resulta necesario estrechar los lazos de cooperación entre las naciones del centro y sur del continente con sus vecinos caribeños, como paso indispensable para profundizar la unidad al interior de ese bloque regional.
De acuerdo con el vicecanciller de Costa Rica, Alejandro Solano, es preciso fortalecerse las capacidades institucionales de la organización en cuanto a la cooperación entre los países signatarios de la Declaración de Caracas (2011), documento a partir del cual comenzó a funcionar la Celac.
Costa Rica, en calidad de presidente pro témpore, pretende aportar a la construcción de ese mecanismo de diálogo y a levantar los cimientos para desarrollar la cooperación internacional en el ámbito del organismo regional, afirmó Solano al inaugurar ayer el encuentro.
Este país espera también con esta cita iniciar el seguimiento de los mandatos aprobados en cumbres anteriores, como la elaboración y adopción del Marco Conceptual de la Cooperación Internacional, añadió.
Durante la primera jornada del cónclave, que transcurre en un hotel de esta capital, los participantes dialogaron acerca de los mandatos de cooperación con el pueblo de Haití, el más empobrecido de este hemisferio.
En este ámbito igual será tratada la preparación de la sesión especial sobre Posible Cooperación Triangular entre América Latina-Caribe-Unión Europea, que puede servir para establecer puentes de conocimiento y sinergias entre esas zonas geoestratégicas.
Representantes de los 33 estados que participan en la Celac, surgida a raíz de una iniciativa presentada el 23 de febrero del 2010, en México, asisten a esta reunión que a su vez tributará al proceso de organización de la III Cumbre de jefes de Estado y Gobierno del foro (San José, 2015).
Costa Rica es el primer centroamericano en asumir la dirección del bloque, que congrega a las naciones de esta parte del mundo, salvo a Estados Unidos y Canadá.
Desde 2013 este país es parte del cuarteto -antes Troika Ampliada- y hasta 2016 integrará ese grupo junto a Cuba, Ecuador y Antigua y Barbuda, quien desde el 1 de julio preside la Comunidad del Caribe.
Con esos cuatro estados participan en Celac Venezuela, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Dominica, El Salvador, Granada, Guatemala, Trinidad y Tobago, Uruguay, Surinam, Jamaica, Guyana, Haití, San Cristóbal y Nieves, Honduras y México.
También San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, y República Dominicana.

0 comentarios