Blogia
ALTiro

Confirman aparición de nuevos grupos criminales en Honduras

Confirman aparición de nuevos grupos criminales en Honduras

La capital hondureña es impactada por el accionar criminal de nuevas bandas delincuenciales como Los Chirizos, El Combo que no se deja y Los Benjamines.

Según una investigación del diario El Heraldo, esas asociaciones delincuenciales tienen características similares a las de las conocidas Mara 18 y la Salvatrucha 13, en cuanto a sus modos de operar para obtener ingresos económicos de manera ilegal.
La incidencia de esos grupos o pandillas es más fuerte en el norte de Tegucigalpa, donde suelen recurrir a la extorsión, la venta de drogas, el sicariato, el robo de automóviles, motocicletas, secuestros, tráfico de armas y la apropiación ilegal de viviendas.
Esas bandas son protagonistas de masacres, raptos y macabros asesinatos entre rivales, señala la publicación y asegura que mucha gente inocente devino víctima de los maleantes por negarse a pagar las cuotas impuestas por estos.
El Heraldo destaca que los principales blancos de esos grupos criminales son los comerciantes, empresarios de transporte urbano e interurbano, y ciudadanos comunes, a quienes bajo amenazas de muerte les obligan a pagar fuertes sumas de dinero.
La disputa de territorios entre esas bandas criminales provocó cuantiosos hechos criminales en los últimos días en Honduras, país con más homicidios frente a la media mundial, según el Informe Global sobre el tema de la oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.
En Honduras mueren asesinadas 90,4 personas por cada 100 mil habitantes y uno de los principales problemas son las bandas o pandillas que matan para defender su identidad y pertenencia al grupo, por lo que las muertes son arbitrarias, precisa el documento.
Defensores de los derechos humanos concuerdan en que los responsables de esos asesinatos y otros delitos violentos pocas veces son llevados ante la justicia, en tanto la actuación de las instituciones a cargo de la seguridad pública es ineficaz en gran medida y está asociada a señalamientos de corrupción y abusos.

0 comentarios