Blogia
ALTiro

Baja tasa de desempleo en Costa Rica

Baja tasa de desempleo en Costa Rica

Durante el segundo trimestre de este año la tasa de desempleo disminuyó a nueve puntos porcentuales en Costa Rica, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Esa cifra equivale a 204 mil personas desocupadas y representó un descenso con relación a igual etapa del año precedente, cuando el indicador se ubicó en 10,5 puntos porcentuales.
Esta vez los hombres afectados constituyen mayoría si se considera que 106 mil de de los dos millones 473 mil 985 que habitan este país (50,77 por ciento) quedaron sin trabajo, para un 7,6 por ciento.
Mientras entre las mujeres, 98 mil de las dos millones 398 mil 181 (49,22 por ciento) enfrentaron igual problemática, lo cual supone una reducción en cuanto de 13 por ciento en el segundo trimestre del año pasado a 11,2 en ese período en el actual.
La Encuesta Continua de Empleo del INEC reflejó, además, una tendencia a la baja del subempleo femenino, que transitó de 17,3 puntos porcentuales a 15,8 en ese rango de tiempo.
Mostró también que cerca de 149 mil personas residentes de la zona urbana carecían de trabajo, en tanto otras 55 mil del área rural esperan tener dentro de poco alguna ocupación remunerada.
Con base en los datos acopiados, el INEC definió que a la dificultad de conseguir trabajo se puede sumar la afectación del subempleo de aquellas personas que laboran menos horas de las que quisieran.
Del mismo modo, 11,8 por ciento de la Población Económicamente Activa de este país con trabajo está sujeta a jornadas laborales más extensas de las permitidas por la ley, añadió la entidad.
Las actividades productivas que concentran al mayor porcentaje de población ocupada son el comercio y reparación, seguido por servicios, enseñanza, salud, agricultura, construcción, ganadería y pesca.
Costa Rica cerró el año 2013 en el segundo lugar del ranking de desempleo en América Latina, luego de Colombia, con más de ocho puntos porcentuales en ese indicador.

0 comentarios