Blogia
ALTiro

Aprueban carácter multiétnico y pluricultural de Costa Rica

Aprueban carácter multiétnico y pluricultural de Costa Rica

La Asamblea Nacional de Costa Rica legitimó el carácter multiétnico y pluricultural de esta nación centroamericana con la aprobación de una reforma al artículo primero de la Constitución Política.

Con ese cambio a la Carta Magna, aprobado la víspera en primer debate, los diputados pretenden enmendar un error histórico que redundó en el ocultamiento tradicional del aporte de los ocho pueblos originarios asentados en este territorio.
El diario digital El País cita a varios congresistas que manifestaron su satisfacción por este paso en la historia, como lo calificó la diputada del gobernante Partido Acción Ciudadana, Epsy Campbell.
Estamos satisfechos de que este país nos reconozca a todos como hijos e hijas de Costa Rica desde el artículo 1 de la Constitución, afirmó la excandidata presidencial.
Para el titular del órgano legislativo, Henry Mora, la aprobación de ese cambio a la ley fundamental -primero propiciado por el parlamento unicameral durante este mandato- debió ocurrir hace mucho tiempo.
Sabemos que las reformas constitucionales son difíciles y que tardan varios años en ser aprobadas. Sin embargo, esta creo que debió ser una excepción porque es un proyecto que desde el inicio (hace 16 años) contó con el apoyo de los diversos grupos que componen este país, expresó.
Recordó que ahora se requiere de una política cultural que valore la diversidad de la producción humana como bien social, junto a la producción de la naturaleza en una relación semiótica, dinámica y necesaria.
Otros diputados coincidieron en que este fue el mejor modo de enviar un caluroso saludo a quienes celebrarán el próximo 31 de agosto el Día de la Persona Negra y la Cultura Afrocostarricense.
El análisis de esa iniciativa legal fue convocado por el Poder Ejecutivo para el período de sesiones extraordinarias que termina este jueves y su aprobación es considerada por estos una reafirmación del compromiso de apoyar iniciativas tendentes a garantizar la igualdad de derechos en el país.

Celebro la aprobación del proyecto de ley que declara a Costa Rica país multiétnico y pluricultural, en primer debate y por unanimidad, expresó a propósito el presidente Luis Guillermo Solís.

"Convocamos este proyecto, que reconoce a Costa Rica cuna de múltiples culturas y etnias, en el período de sesiones extraordinarias. Es la hermosa multiculturalidad, que caracteriza a nuestro país, la que nos enriquece y engrandece", agregó en su cuenta en Facebook.

De acuerdo con lo estipulado, el texto pasará a consulta en la Sala Constitucional o Sala IV y volverá a plenario para su respectivo trámite en segundo debate.

Con relación a la lucha contra la discriminación existen tres propuestas en el órgano legislativo en trámite, una de las cuales pretende consagrar la igualdad racial, prevenir contra la discriminación y sancionar todas las conductas de ese tipo de manera administrativa.

0 comentarios