Blogia
ALTiro

Reelección presidencial vuelve a la agenda política en Honduras

Reelección presidencial vuelve a la agenda política en Honduras

La eventual aprobación de la reelección presidencial vuelve a la agenda política hoy en Honduras, poco más de un lustro después del golpe de Estado contra el presidente constitucional Manuel Zelaya (2006-2009).

A juicio de analistas, ahora el escenario parece más abierto aunque no menos controversial que en el primer semestre de 2009, cuando ocurrió la asonada militar contra el mandatario, so pretexto de su intención de consultar a la ciudadanía sobre el particular en la llamada Cuarta Urna.
Según el diario Proceso Digital, el debate en torno a la cuestión cobró aliento ante la pretensión de algunos diputados de alentar reformas electorales a menos de un año del último ejercicio del sufragio.
La reelección seguida de la posibilidad de dar espacio al balotaje son los temas que centran las discusiones que surgen básicamente de líderes de los distintos partidos políticos, pese a que ninguno fijó su postura oficial al respecto, asegura el artículo.
No obstante, precisa, varios dirigentes del gobernante Partido Nacional enarbolan la bandera de la reelección presidencial continua en aras de la posible permanencia en el Gobierno de Juan Orlando Hernández.
El nacionalista presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, declaró que ese poder del Estado está abierto a conocer las iniciativas que sobre la reelección sean planteadas en la cámara.
Recordó que el tema dividió a los hondureños y por eso la legislatura encabezada por el ahora mandatario (Hernández) estableció una ruta para que quien tenga esa inquietud pueda establecer las consultas necesarias, a través del artículo cinco de la Constitución de la República.
El comentarista alude por otra parte a los representantes del partido Libertad y Refundación y en particular a Zelaya, quien podría aspirar de nuevo a la silla presidencial de ser legitimada esa iniciativa.
A su vez, rememora que en Honduras ese tópico tiene un espacio discutible en la ley, que establece un solo mandato presidencial por cuatro años y posterior al golpe de Estado incluyó figuras como el plebiscito y el referéndum.

0 comentarios