Blogia
ALTiro

Celac condena reforzamiento de bloqueo de Estados Unidos contra Cuba

Celac condena reforzamiento de bloqueo de Estados Unidos contra Cuba

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) reiteró su condena el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba y alertó sobre el recrudecimiento de esa política coercitiva.

"Expresamos nuestra profunda preocupación sobre el recrudecimiento de la dimensión extraterritorial del bloqueo, así como la creciente persecución a las transacciones financieras internacionales de Cuba", afirmó en nombre de ese grupo el representante de Costa Rica en Naciones Unidas (ONU), Juan Carlos Mendoza.
Recordó que esa estrategia, iniciada en el año 1959, devino un sistema severo de medidas unilaterales que se han prolongado en el tiempo y han generado severas pérdidas económicas al pueblo cubano.
Eso es contrario a la voluntad política internacional, como refleja la XXIII Resolución sobre la Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba, aseguró.
Ratificó la preocupación de Celac ante la aplicación por Estados Unidos, miembro de la ONU, de leyes y disposiciones como la denominada ley Helms Burton, cuyos efectos extraterritoriales afectan la soberanía e intereses de estados, entidades o personas.
"Las medidas unilaterales aplicadas como parte del bloqueo están afectando a muchas empresas que negocian con Cuba, en correspondencia con el Derecho Internacional, incluidas las normas establecidas por la Organización Mundial del Comercio (OMC)", advirtió.
Aludió a restricciones y multas impuestas contra compañías internacionales y en nombre del mecanismo regional exhortó a cesar la persecución a las transacciones cubanas en el exterior, cerradas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros de Estados Unidos.
El bloqueo es contrario a la letra, el espíritu, los principios y propósitos de la Carta de la ONU y del Derecho Internacional, cuyos postulados no deben ser objeto de menoscabo ni de violaciones por ningún miembro, aseveró.
"La Celac reitera los principios consagrados en la Carta de la ONU, de igualdad y soberanía de los estados, la no intervención y no injerencia en asuntos internos, la libertad de comercio y navegación, así como el principio de resolución pacífica de controversias", añadió.
Recordó que desde 1992, 22 resoluciones del órgano más representativo y democrático de la ONU -la Asamblea General- cada año solicitaron el fin del bloqueo por ser contrario a esos fundamentos.
También en el septuagésimo octavo período de sesiones de ese mecanismo se aprobó la Resolución 68-8 con el mismo título, con el apoyo abrumador de 188 estados miembros de la ONU, ejemplificó.
"La Celac desea ratificar su apoyo a la que será la vigésima tercera resolución sobre la Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos contra Cuba", subrayó.

0 comentarios