Blogia
ALTiro

Marchas y paros por normalistas desaparecidos en Iguala, México

Marchas y paros por normalistas desaparecidos en Iguala, México

La marcha "#43x43. Ni un desaparecido más" parte hoy de Xochitepec a Cuernavaca, capital del estado mexicano de Morelos, para reclamar la localización de los normalistas y castigo a los responsables del caso Iguala.

Representantes de 85 organizaciones sociales salieron el lunes pasado de la localidad de Iguala, estado de Guerrero, donde ocurrieron los hechos violentos en que perdieron la vida seis personas y desaparecieron 43 estudiantes de la escuela normal rural Raúl Isidro Burgos.
Los manifestantes del grupo "#43x43" prevén llegar al Zócalo de la ciudad de México el domingo, donde se pronunciarán en demanda de justicia y por la seguridad de los ciudadanos.
José Alcaraz, presidente del Consejo Estatal de Organizaciones de la Ciudad de México (CEO-CDMX) significó que esta marcha constituye un llamado a la sociedad civil para generar un movimiento que obligue al Gobierno a dar paz y tranquilidad a la ciudadanía, y el cese de complicidades e impunidad.
Mientras, alumnos de las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM) y Autónoma de México (UAM), a los que se suman otras escuelas y organizaciones sociales, entran hoy en el segundo día de paro nacional, que será de 72 horas, en demanda de la aparición con vida de los normalistas.
La víspera, unas 20 mil personas, encabezadas por familiares de los normalistas desaparecidos con fotografías de los jóvenes, participaron en la megamarcha global por Ayotzinapa en la ciudad de México.
Esta manifestación partió del Metro Auditorio, avanzó por Paseo de la Reforma hasta la avenida Juárez y tras casi dos horas de recorrido, concluyó en el Zócalo con un mitin en el que se realizó el conteo regresivo con los nombres de los estudiantes que desaparecieron en Iguala hace 41 días.
En tanto, la Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer que José Luis Abarca, expresidente de Iguala, ingresó al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1 Altiplano, en Almoloya de Juárez, estado de México.
Abarca, presunto responsable de los delitos de delincuencia organizada, secuestro y homicidio calificado, quedó a disposición del Juez Primero de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el estado de Tamaulipas, con sede en Matamoros, quien libró la orden de captura.
La PGR agregó que la esposa del exalcalde, María de los Ángeles Pineda, será arraigada por 40 días, luego de que el Ministerio Público Federal de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) obtuvo una orden para la aplicación esta medida cautelar.

0 comentarios