Blogia
ALTiro

Centroamérica propulsa explotación de energía eólica

Centroamérica propulsa explotación de energía eólica

Centroamérica, considerada una de las regiones más impactada por los fenómenos asociados al cambio climático, propulsa la explotación de energías limpias, en particular de la eólica.

Según la Revista Eólica y del Vehículo Eléctrico (REVE), paso fundamental en ese sentido fue la inauguración este fin de semana del parque eólico Chiripa, de 49,5 megavatios (MW) de potencia, en la localidad de Tilarán, provincia occidental de Guanacaste, en Costa Rica.
El proyecto, ejecutado por un consorcio integrado por la empresa polaca Acciona Winpower (65 por ciento) y el grupo costarricense Eco energía (35 por ciento), implicó la instalación de 33 aerogeneradores en esa zona con una inversión de 125 millones de dólares.
REVE alude también al caso de Nicaragua, uno de los que poseen mayores facilidades naturales para explotar este tipo de energía y que cuenta ya con cinco parques eólicos.
Recuerda que a partir de 2007 ese país comenzó a invertir en energía renovable y a facilitar un marco jurídico atractivo para el desarrollo de este sector, gracias al empuje del Gobierno encabezado por Daniel Ortega.
Panamá, con una economía fortalecida y un crecimiento superior a los ocho puntos porcentuales, desarrolla un megaproyecto por 430 millones de dólares con el propósito de aportar 215 MW con 88 aerogeneradores en el Parque Eólico Penonomé, distrito de la provincia central de Coclé.
Paralelo a ello en Honduras, el más empobrecido del área, la empresa Vientos de Electrotecnias S.A (VESA) ejecuta un programa de este tipo en la provincia sureña de Choluteca, con una inversión de 140 millones de dólares y la intención de generar 50 MW.
La publicación científica señala que de 2006 a 2013 ese país centroamericano invirtió más de 815 millones de dólares en el desarrollo de proyectos con energías renovables y este año se aprobó una nueva ley para promover la participación privada en ese rubro.
Por su parte Guatemala, el principal exportador de energía en Centroamérica, dentro de poco tendrá tres parques eólicos y estudia la posibilidad de expandir este tipo de proyecto en al menos 10 áreas con potencial para ello, añade.
A su vez el Plan Maestro Eólico de El Salvador identificó 12 zonas con sitios idóneos para el desarrollo de la energía movida con la fuerza de los vientos, es decir, donde estos alcanzan los 700 Watt por metros cuadrados a 50 metros sobre el nivel del suelo, agrega REVE.

0 comentarios