Blogia
ALTiro

Cumbre Caricom cierra con llamado a reforzar la producción agrícola

Cumbre Caricom cierra con llamado a reforzar la producción agrícola

Con un llamado a reforzar el sector agrícola y fortalecer la situación financiera del organismo, concluyó este viernes 27 de febrero en Bahamas la Cumbre de la Comunidad del Caribe (Caricom).

Los participantes en esta cita anual evaluaron el estado de la producción agrícola, la carestía de los alimentos, y otros factores por los cuales el hambre aqueja a 75 millones de caribeños, según la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
En ese orden definieron proyectar estrategias conjuntas para incentivar el trabajo en el campo y la comercialización intrarregional, así como para ampliar las oportunidades de las mujeres y fortalecer su inclusión en el mercado laboral.
El abordaje de las cuestiones de género, en esta jornada final, constituyó una novedad en el ámbito del bloque y dejó entrever la preocupación con los niveles de violencia contra las féminas y la necesidad de atraerlas más a la producción directa.
Los primeros ministros y representantes de los 15 países miembros de la Caricom decidieron, además, crear una comisión para estudiar las leyes sobre la marihuana y definir una política regional que regule su consumo y producción en la zona.
Esto se debió al impacto de la legalización, el martes, del consumo y producción de esa planta -aunque con ciertos límites en cuanto a cantidad- en Jamaica, donde la marihuana está ligada a la tradición cultural y religiosa de la población.
El foro también acordó trabajar por mejorar la situación financiera de la Secretaría de la Caricom y por el saneamiento de la banca local, con vistas a cambiar su imagen de alto riesgo en el exterior para captar más capitales.
En aras de avanzar hacia esas metas los mandatarios caribeños programaron celebrar una reunión de ministros de Finanzas del área y definir en ella una estrategia orientada a evitar el recrudecimiento de la crisis de la banca autóctona.
Los delegados de Bahamas, Antigua y Barbuda, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago, ratificaron su apoyo a la República Bolivariana de Venezuela.
La condena a los intentos de Golpe de Estado contra el presidente Nicolás Maduro y el respaldo al mandatario suramericano quedaron expresados en la declaración final de esta primera cita en la capital bahamense.
De igual modo, abogaron por la normalización de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, lo que abriría nuevas oportunidades para impulsar proyectos regionales de inversión en esa isla.
Sin embargo, decidieron postergar la incorporación de República Dominicana, hasta que el gobierno de ese país resuelva la cuestión de la nacionalidad de los dominicanos descendientes de haitianos.

0 comentarios