Blogia
ALTiro

Saquean piezas arqueológicas en supuesta Ciudad Blanca en Honduras

Saquean piezas arqueológicas en supuesta Ciudad Blanca en Honduras

Los anuncios acerca del eventual hallazgo de la Ciudad Blanca, en la Mosquitia de Honduras, esconden el saqueo de piezas arqueológicas de ese asentamiento humano abandonado hace cientos de años, denunció hoy el diputado Seth Paisano Wood.
Según el legislador por el departamento occidental Gracias a Dios, allí conocían hace mucho la existencia de vestigios de sus primeros pobladores y de la ubicación de la mítica urbe nombrada también Ciudad del Dios Mono o Kama Kamasa por los indios pech de Olancho, por ser un centro sagrado del reino desaparecido de Tlapalan o "el lugar antiguo en donde la aurora se origina".
"Debemos aclarar que en el departamento occidental de Gracias a Dios existen vestigios. Nosotros conocemos, nuestros ancestros vivieron ahí, nosotros conocemos que la ubicación está en el río Tuas y la biosfera del río Plátano", expresó, citado por el diario La Prensa digital.
Paisano aseguró que en varias ocasiones visitó la zona. "Nuestra gente ha estado visitando, inclusive ciertos familiares tienen fincas cerca de ahí. Sí sabemos que las figuras existen ahí, figuras arqueológicas, con imágenes histórica", afirmó.
Argumentó que en la alcaldía de la occidental localidad caribeña de Brus Laguna, en el centro de la Reserva de la Biosfera del Río Plátano, hay piezas arqueológicas decomisadas a gente que estaba saqueando la zona y extrayéndolas.
"Lo que se llevaron no sabemos, pero lo que decomisaron son como unas 15 o 20 piezas y ahí las tienen", argumentó y destacó que las piezas decomisadas son idénticas a las que aparecen en las fotos publicadas por la revista National Geographic.
Recordó que hace como ocho años el estadounidense Dick Thomas se llevó bastantes piezas arqueológicas de esa zona y como él, otros extranjeros y nacionales.
"Las autoridades nunca creyeron hasta que National Geographic vino hacer el trabajo ahí y visitó la zona, hasta ahí se nos empezó a creer. Sin embargo, nosotros conocemos desde hace tiempo el lugar", enfatizó.
De hecho, el gobierno de Honduras todavía no validó el descubrimiento de la Ciudad Blanca e, incluso, el director del estatal Instituto Hondureño de Antropología e Historia, Virgilio Paredes, puso en entredicho que el asentamiento detectado fuese esa localidad perdida, porque "eso requiere una alta investigación".
Paredes participó, con un antropólogo de esa entidad, en la expedición de arqueólogos, biólogos y otros expertos de la Universidad de Colorado que visitó la zona y aclaró que esa expedición científica estuvo en un área inmensa.
"Hay bastantes restos, pirámides de tierra bien formadas, plazas, piedras...definitivamente estamos claros que hubo una civilización", admitió, más insistió en que no puede afirmar que se trate de la Ciudad Blanca.

0 comentarios