Blogia
ALTiro

Lavrov destaca papel de Latinoamérica en mundo multipolar

Lavrov destaca papel de Latinoamérica en mundo multipolar

América Latina es un importante pilar para el establecimiento de un mundo multipolar y del sistema policéntrico en formación, que debe garantizar la estabilidad de las relaciones internaciones, aseguró el canciller de Rusia, Serguei Lavrov, en conversación con Prensa Latina.

Tenemos valores comunes, principios comunes que compartimos de manera objetiva con los pueblos de esa región, afirmó, de acuerdo con el corresponsal en ese país Jorge Petinaud.
Entrevistado a propósito de la inauguración de una muestra de documentos y fotografías fundamentales de las relaciones bilaterales, el Ministro de Asuntos Exteriores dijo que Rusia y Latinoamérica quieren vivir como desean sus pueblos.
Queremos cooperar con todos en igualdad de condiciones, obtener ventajas mutuas de los proyectos conjuntos en la esfera económica, en el comercio, en la ciencia, la cultura y en cualquier otra esfera de la actividad humana, expresó.
Indicó el titular que su país y sus socios latinoamericanos aspiran a que el mundo funcione mediante el consenso de diferentes centros de desarrollo, incluidos entre ellos América Latina, el continente eurasiático y la Federación de Rusia.
Subrayó que esas reglas fueron diseñadas tras la Segunda Guerra Mundial y refrendadas en la Carta de Naciones Unidas como únicas para todos en condiciones de respeto.
Minutos antes, en presencia de los embajadores latinoamericanos, el jefe de la diplomacia rusa dejó abierta una exposición que incluye actas, protocolos y fotos sobre los nexos establecidos desde el siglo XIX con las naciones de esa región.
Recordó el interés que manifestó el emperador ruso Alejandro I por lo que acontecía en el hemisferio occidental desde los tiempos del Grito de Dolores, encabezado por el cura Miguel Hidalgo, en México; y los primeros gobiernos independientes de Suramérica.
Este año celebramos los 130 años de relaciones con Argentina, los 120 con México y 80 con Colombia, dijo y recordó que el 8 de mayo se cumplirán los 55 del restablecimiento de los nexos diplomáticos con Cuba.
Fue enfático al recordar que en pocas semanas se conmemorará el aniversario 70 de la victoria sobre el fascismo en la Segunda Guerra Mundial, acontecimiento que resultó una contribución al diálogo entre ambas partes y a la aspiración de cooperar y establecer un respaldo mutuo.
Nosotros y nuestros socios latinoamericanos preservamos los monumentos y la memoria de aquellos años, y ello se refleja en nuestras posiciones en la Asamblea General de Naciones Unidas, donde consideramos inadmisible la glorificación del fascismo y la revisión de la historia, expresó Lavrov.
Por eso, añadió, resulta muy importante esta muestra de documentos sobre las relaciones de Rusia y Latinoamérica.

0 comentarios