Blogia
ALTiro

Cumbre de las Américas demostró decadencia de EE.UU, afirma Zelaya

Cumbre de las Américas demostró decadencia de EE.UU, afirma Zelaya

La VII Cumbre de las Américas, celebrada el 10 y 11 de abril en Panamá, demostró la decandencia del imperio, afirmó el expresidente de Honduras Manuel Zelaya.

Para el exgobernante, derrocado mediante un golpe de Estado cívico-militar en 2009, los derechos de los pueblos cada día cobran con mayor vigor y hasta Estados Unidos enfrenta el rechazo a su política de agresión, de guerras y militarismo, en su sociedad y en el mundo.

"Nosotros creemos que evidentemente estamos avanzando. Ahora no se cuánto va a durar el estertor del imperio, podría durar poco tiempo o un tiempo largo, pero que está en decadencia...es seguro", afirmó, en entrevista publicada por el sitio digital http://www.nodal.am.

El ahora diputado y coordinador del Partido Libertad y Refundación (Libre) opinó que el vecino poderoso de los pueblos latinoamericanos y caribeños, pese a ser considerado la potencia más fuerte de la historia, no pudo erigirse vencedor en la Cumbre de las Américas.
"Tuvo que ceder frente a Cuba y también se vio muy evidente que tuvo que escaparse de la cumbre antes del discurso de Nicolás Maduro,lo que significó un knock out técnico para Barack Obama. Creo que los pueblos de Latinoamérica han obtenido una victoria", afirmó Zelaya.
Con respecto a su país explicó que, tras el golpe de Estado en contra de su Gobierno, la nación fue entregada a la dirección del Comando Sur de Estados Unidos.
"Lógicamente la parte política y diplomática la dirige el Departamento de Estado. Allí va todos los días el general Kelly (jefe del Comando Sur), él está todos los meses en Honduras para que Honduras le rinda cuentas", argumentó.
"Por eso siempre digo que el problema que tiene Honduras en este momento es que el presidente no vive en Honduras, vive en Washington y es el jefe del Departamento de Estado: John Kerry. Nosotros queremos conocer al "presidente de Honduras", pero nunca viene, solo manda órdenes", subrayó.
En cuanto al decreto de Obama contra Venezuela declaró que "es como cuando un dinosaurio, un animal del paleolítico superior, está cayendo, se llama los estertores del poder que en su caída libre va llevándose más pueblos consigo".
"Estados Unidos tiene serios problemas en materia económica, ha sido derrotado en Siria, en Irán, en Ucrania, con la misma China, Rusia y el mundo ya no es unipolar es, al menos, tripolar y además ya no hay una lucha entre solo dos polos", señaló Zelaya.
Agregó que, además, hay una sola lucha por buscar justicia frente a un modelo capitalista globalizado que es el gobierno de las transnacionales que trata de imponer todo, pero los pueblos están en rebeldía contra eso

0 comentarios