Blogia
ALTiro

De la Carta de Jamaica al sueño integrador expresado en Petrocaribe

De la Carta de Jamaica al sueño integrador expresado en Petrocaribe

La Carta de Jamaica, escrita por el venezolano Simón Bolívar y considerada documento fundacional del pensamiento latinoamericano, refiere el sentir de los impulsores de la integración en esta área y entre estos de los miembros de Petrocaribe.

"Yo deseo más que otro alguno ver formar en América la más grande nación del mundo, menos por su extensión y riquezas que por su libertad y gloria", definió El Libertador el 6 de septiembre de 1815 en ese documento, al cual rinde homenaje la décima cumbre del mecanismo regional en este país.
De igual modo, aseguró que "es una idea grandiosa pretender formar de todo el Mundo Nuevo una sola nación con un solo vínculo que ligue sus partes entre sí y con el todo."
A su juicio ello sería posible porque "ya que tiene un origen, una lengua, unas costumbres y una religión, debería, por consiguiente, tener un solo gobierno que confederase los diferentes estados que hayan de formarse".
Admitió que en esa época todavía no era posible "porque climas remotos, situaciones diversas, intereses opuestos, caracteres desemejantes, dividen a la América."
No obstante, vaticinó que al menos "los estados del istmo de Panamá hasta Guatemala formarán quizá una asociación."
"Esta magnifica posición entre los dos grandes mares podrá ser con el tiempo el emporio del universo; sus canales acortarán las distancias del mundo; estrecharán los lazos comerciales de Europa, América y Asia; traerán a tan feliz región los tributos de las cuatro partes del globo", refirió.
También dejó por sentada su confianza en que toda la América hispana "luego que seamos fuertes, bajo los auspicios de una nación liberal que nos preste su protección, se nos verá de acuerdo cultivar las virtudes y los talentos que conducen a la gloria".
"Entonces seguiremos la marcha majestuosa hacia las grandes prosperidades a que está destinada la América meridional", afirmó Bolívar en la misiva, que según historiadores respondió a una enviada al prócer por el comerciante de origen inglés Henry Cullen.
Estas y otras ideas sirven de pretexto para la celebración, en el ámbito de la X Cumbre de Petrocaribe, del bicentenario de la "contestación de un americano meridional a un caballero de esta isla", como distinguió su autor al texto.
Delegados de 19 países demostrarán con su presencia en la cita de Montego Bay el respeto a ese legado y su confianza en el porvenir de la unidad regional a partir proyectos como Patrocaribe, creado hace una década por iniciativa de la República Bolivariana de Venezuela.
Jamaica, Cuba, Honduras, Guatemala, Cuba, Nicaragua, República Dominicana, Haití, Belice y de una decena de islas caribeñas, participan de ese instrumento creado en 2005, con el fin de suministrar combustibles a sus miembros en condiciones ventajosas de pago.

0 comentarios