Blogia
ALTiro

Guatemala llega a elecciones con las mismas reglas del juego

Guatemala llega a elecciones con las mismas reglas del juego

Los guatemaltecos empadronados eligen hoy a las nuevas autoridades del 2016-2020 tras destaparse varios casos de corrupción, en uno de los cuales están presuntamente implicados los exgobernantes Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti, ambos detenidos.

Pese al reclamo popular, el país centroamericano llegó a los comicios sin la aprobación de las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEYPP), por lo que quedan vigentes las mismas reglas del juego, lo cual podría agudizar la crisis política imperante.
De manera inédita los guatemaltecos acuden a las urnas con un gobierno de transición, cuyo presidente es Alejandro Maldonado, juramentado el jueves pasado en sustitución de Pérez Molina, quien renunció al cargo tras perder la inmunidad en el Congreso.
Maldonado anunció que Irma Zelaya, Gabriel Medrano y Juan Alfonso Fuentes integran la terna designada por él para que el Congreso seleccione al nuevo vicemandatario.
El nuevo jefe de Estado tiene en sus manos el reto de devolverles la confianza a los ciudadanos en poco más de cuatro meses, mientras la Asamblea Social y Popular (ASP) demandó cambios profundos en el sistema político.
La ASP, integrada por decenas de organizaciones, denunció que faltan las condiciones para garantizar la pureza del proceso comicial porque se inscribieron candidatos corruptos y los partidos violaron la legislación electoral.
Esa agrupación, que convocó a las jornadas por la Dignidad Nacional el 25, 26, y 27 de agosto pasados, señaló en un comunicado que el financiamiento de los partidos proviene del narcotráfico, el crimen organizado o los contratistas del Estado.
"El sistema político en Guatemala se asienta y funciona a partir de redes de corrupción e impunidad, por lo cual no existen condiciones para realizar un proceso electoral transparente y libre", sostuvieron.
De la misma manera que obtuvimos resultados en la lucha por la renuncia de los mandatarios corruptos, también podemos impulsar un proceso que devuelva el poder al pueblo y transforme de fondo el sistema político, indicaron.

Estimaron necesario la instalación de un Consejo de Gobierno Plurinacional y Multisectorial que impulse las modificaciones a la Ley Electoral y convoque e instale una Asamblea Nacional Constituyente multisectorial y plurinacional.
Al respecto, abogaron por redactar una Nueva Constitución que reconozca y respete los derechos de los pueblos originarios y permita una transformación profunda del sistema económico, social y político.
El 71 por ciento de los guatemaltecos encuestados por la empresa Prodatos apoyan las reformas a la LEYPP.
Tal porcentaje de entrevistados se manifestó a favor de prohibir la reelección de diputados y contra la práctica parlamentaria de cambiar de agrupación política y bancada a conveniencia, señaló el sondeo publicado por el diario local Prensa Libre el mes anterior.
Cambiar esa normativa fue una de las solicitudes expresadas por la ciudadanía en protestas realizadas durante 16 sábados consecutivos y otros días de la semana desde el pasado 25 de abril.
Según estimados, el 40 por ciento de congresistas cambió de partido al menos una vez en el último trienio.
Ante la pregunta de si el voto nulo debe contar en los comicios, la mitad de los consultados por Prodatos dijo que sí.
Esa propuesta de modificación recibió el respaldo del 53 por ciento de los encuestados en el área urbana rural, el 64 en la escala económica alta, el 51 de los hombres, y el 52 de los jóvenes entre 18 y 24 años.
El rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala, Carlos Alvarado, pidió ratificar las modificaciones electorales porque, a su juicio, se pueden implementar de inmediato los temas de la no reelección de parlamentarios y alcaldes, y el voto nulo vinculante.
La propuesta sobre esto último consiste en que se anula la elección y se repite por única vez si durante el conteo de sufragios, los nulos superan la mitad más uno de todos los válidamente emitidos.
En ese caso, todos los partidos políticos tienen que postular nuevos candidatos.
El Tribunal Supremo Electoral convocó a los guatemaltecos a elegir hoy a un nuevo binomio presidencial, 158 diputados al Congreso, otros 20 al Parlamento Centroamericano y los integrantes de las 338 corporaciones municipales.

(Por Randy SaboritMora. En: http://prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=4132781&Itemid=1)

0 comentarios