Blogia
ALTiro

Parque Central de Guatemala en manos de mujeres rurales de CA

Parque Central de Guatemala en manos de mujeres rurales de CA

Lideresas y representantes de organizaciones campesinas, indígenas y feministas centroamericanas, tomaron hoy el Parque Central de Guatemala para mostrar las cosas que son capaces de crear para alimentar a sus familias.

Medicamentos y otros productos naturales para la salud y el aseo personal, orfebrería, artesanías, tejidos, bordados, vegetales, viandas, frutas y alimentos tradicionales como el amaranto, constituyen parte de una muestra con fines comerciales que prueba la autosuficiencia del sector femenino.
El Festival Nosotras Somos Tierra, organizado por la Red Centroamericana de Mujeres Rurales, Indígenas y Campesinas (Recmuric) y la organización civil Oxfam, pretende visibilizar los aportes de las mujeres a sus familias y al país, declaró a Prensa Latina la coordinadora general de la red, María Raquel Vásquez.
Con más de 21 años consagrada a la defensa de los derechos de las féminas, y en particular de aquellas que habitan en zonas rurales e indígenas, la activista de origen guatemalteco habló con propiedad de cuánto han hecho por ese sector en Guatemala y otros países de la región representados en la red como Nicaragua y El Salvador .
Manifestó su inconformidad con la escasa atención que reciben por parte del Estado en este territorio y reconoció el respaldo continuo a esa causa de los cooperantes internacionales, en particular Oxfam.
También compartió su preocupación por la problemática que enfrentan muchas de ellas, sobre todo en áreas rurales, donde son más marcadas la pobreza, la malnutrición y la exclusión social.
Vázquez compartió el informe realizado por la Recmuric y Oxfam Tierra para nosotras, propuestas políticas de las mujeres rurales centroamericanas para el acceso a la tierra.
El texto fue presentado este jueves con motivo del Día de la Mujer Rural y en vísperas del Día Mundial de la Alimentación, a propósitos de los cuales prevalecieron los llamados a acabar con el hambre y la discriminación a partir de políticas públicas más enfocadas en la mujer.
En Guatemala las mujeres representan 52 por ciento de la población y apenas pueden utilizar el 15 por ciento de la tierra con vistas a garantizar el autoconsumo de ellas y sus familias, de acuerdo con esa pesquisa.

0 comentarios