Blogia
ALTiro

Todo listo para segunda vuelta de elecciones, aseguran en Guatemala

Todo listo para segunda vuelta de elecciones, aseguran en Guatemala

Representantes del Gobierno y del Tribunal Supremo Electoral (TSE) aseguran hoy que todo está listo para desarrollar el domingo la segunda vuelta del sufragio con el propósito de definir quién será el próximo presidente de Guatemala.

Según el titular del órgano rector de los comicios, Rudy Marlon Pineda, las condiciones están creadas en los cerca de dos mil 500 centros de votación y 19 mil 500 mesas receptoras para que este 25 de octubre acudan desde las 07:00 hora local, las siete millones 545 mil 873 personas habilitadas para ejercer ese derecho.
Hasta las condiciones climáticas cambiaron, para buena suerte de la democracia, destacó, acorde con la perspectiva de las autoridades guatemaltecas de lograr una asistencia al balotaje superior o al menos similar a la alcanzada durante la primera ronda, el 6 de septiembre.
En esa ocasión la participación ciudadana batió un récord histórico, al superar los 70,38 puntos porcentuales, la cifra más alta en unas elecciones generales desde la entrada en vigencia de la Constitución de 1985, a partir de la cual se sucedieron gobiernos de matriz democrática en Guatemala.
Durante una reunión con miembros de la misión de observadores del proceso electoral de República Dominicana, el viernes, el mandatario Alejandro Maldonado señaló que este país ya cuenta con madurez democrática.
"Creemos que Guatemala está dando ejemplos de madurez democrática y la mejor forma de hacerlo es con los observadores imparciales que con su presencia están verificando que nuestro proceso electoral se realice con toda la transparencia que es necesaria", afirmó durante la cita, en la Casa Presidencial.
Maldonado manifestó su convicción de que el panorama político prueba que el clamor ciudadano, expresado por más de una veintena de sábados consecutivos en la capitalina Plaza de la Constitución, tuvo efecto y que redundó en cambios considerables sin derramar una gota de sangre. En tanto Marco Antonio Barahona, del Instituto Centroamericano de Estudios Políticos, declaró a la Agencia Guatemalteca de Noticias que el panorama de la segunda vuelta de las elecciones es tranquilo e invitó a los sufragistas a no emitir un voto ingenuo.
Las cartas están planteadas y sólo toca a los guatemaltecos definir si prefieren para gobernante, de 2016 a 2020, al comediante evangélico Jimmy Morales (Frente de Convergencia Nacional-Nación) o a la aspirante de la Unidad Nacional de la Esperanza, la empresaria y ex primiera dama durante el gobierno de Álvaro Colom (2008-2012), Sandra Torres.

0 comentarios