Blogia
ALTiro

Premian labor anticorrupción de Cicig en Guatemala

Premian labor anticorrupción de Cicig en Guatemala

Ovaciones y aplausos por un tiempo considerable mostraron hoy la complacencia con la labor desplegada por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y su titular, el abogado colombiano Iván Velázquez.

INFORME DE LA COMISIÓN INTERNACIONAL CONTRA LA IMPUNIDAD EN GUATEMALA CON OCASIÓN DE SU OCTAVO AÑO DE LABORES

http://www.cicig.org/uploads/documents/2015/COM_085_20151113_VIII.pdf  

 El reconocimiento al accionar de ese equipo este año, en medio de un escenario marcado por la escasa estabilidad institucional en el Ministerio Público (MP) y en el país en general, también cobró forma en declaraciones de la titular de esa carpeta de gobierno y fiscal general, Thelma Aldana.

Gracias al respaldo de la Cicig en 2014 avanzó la lucha contra la impunidad en Guatemala, aunque todavía hay muchos retos en justicia, reconoció la funcionaria, también aplaudida con creces por los participantes en la presentación del octavo informe anual de labores del organismo establecido por mandato de la Organización de Naciones Unidas en 2007.
Durante la lectura de ese documento Velásquez señaló que "con las actuales condiciones del sistema de justicia, no hay ninguna posibilidad de enfrentar exitosamente la impunidad en el país".
El comisionado consideró perentorio discutir las reformas legales pendientes, porque sin un cambio en esos cuerpos jurídicos los esfuerzos de la Cicig y del MP estarán limitados en cuanto a sus resultados.
De igual modo instó a evaluar su propuesta de un impuesto transitorio y temporal sobre los grandes patrimonios, para dotar de recursos al MP y a los órganos judiciales, pero afirmó que en todo caso corresponde a los guatemaltecos definir cuál será el origen de estos fondos y las formas de obtenerlos.
Según el jurista, la complejidad del panorama en este territorio está asociada a que las estructuras contrainsurgentes mutaron a redes político-económicas y penetraron en tres décadas el tejido estatal con el propósito de propiciar el enriquecimiento ilícito y la impunidad.
En el ámbito de la reunión en la sede capitalina del MP, en el barrio Gerona de la Zona 1, trascendió que este órgano y la Cicig presentarán en la última semana de noviembre un mecanismo de medición de impunidad elaborado por ambos.
A la presentación del octavo informe anual de labores asistió el presidente Alejandro Maldonado, el mandatario electo, Jimmy Morales, representantes de organismos internacionales y regionales, así como diplomáticos y otras autoridades.
Datos recogidos en el texto refieren que en la etapa la Cicig propició acabar con más de una decena de redes criminales y aportó elementos necesarios para encausar procesos contra cientos de funcionarios vinculados a casos de corrupción, entre ellos el expresidente Otto Pérez Molina y su exvicetitular de Gobierno Roxana Baldetti, ambos en prisión preventiva.

 

0 comentarios