Blogia
ALTiro

Reconocen en Guatemala lucha de mujeres indígenas por sus derechos

Reconocen en Guatemala lucha de mujeres indígenas por sus derechos

El reconocimiento al arduo batallar de las mujeres indígenas por sus derechos y contra la doble discriminación que enfrentan prevaleció hoy en el acto inaugural del VII Encuentro Continental de Mujeres Indígenas de las Américas.

Representantes de la Organización de Naciones Unidas (ONU), autoridades del gobierno guatemalteco y lideresas originarias insistieron en el papel esencial que ellas juegan en las distintas naciones y cuanto queda por hacer para revertir la invisibilización de los múltiples problemas que las aquejan.
Durante la ceremonia, en el capitalino Hotel Conquistador, la presidenta de la Corte de Constitucionalidad de Guatemala, Gloria Patricia Porras, remarcó la triple condición de las casi 300 participantes de todo el hemisferio en el evento: mujeres, indígenas y tradicionalmente excluidas.
Significó que todas son protagonistas del presente, porque obran para construir el futuro en sus comunidades, y destacó de modo particular el afán de las indígenas guatemaltecas que por más de dos décadas entablaron demandas para que el Estado reconociera su situación y normara en su favor.
"Es un arduo camino el de los derechos humanos para los pueblos indígenas", reflexionó la coordinadora del Sistema de la ONU en Guatemala, Valerie Julliand, y subrayó la necesidad de que estos puedan hacer valer sus derechos humanos en específico pero también los universales.
La sabiduría ancestral de los pueblos indígenas puede ayudar a equilibrar este mundo, porque la única manera de vivir en paz es abrazando las nociones de solidaridad, de igualdad y de colaboración de estas naciones, consideró.
En un aparte con Prensa Latina, Julliand aludió al valor de un evento como este en el ámbito de Guatemala, por la alta discriminación que dificulta el disfrute de derechos de todo tipo a las mujeres indígenas, vistas incluso por debajo de la escala de ser mujer en esta sociedad, y por la posibilidad de visualizar esa realidad.
"Un encuentro como el que ahora comienza permite mostrar la situación de los pueblos indígenas, pero sobre todo lo que impacta directamente sobre las mujeres indígenas por esa doble condición que poseen", enfatizó.
"Hablamos de preservar la paz, pero no lograremos esta si no reconocemos el papel de las mujeres indígenas en función de mantener la paz en sus comunidades y en el mundo", coincidió la representante de ONU-Mujeres en Guatemala, María Machicado.
En tanto lideresas de varios países convinieron en la necesidad de fortalecer la articulación entre organizaciones para obtener mayores logros en sus luchas y agradecieron poder asistir al foro, coordinado por el Enlace Continental de Mujeres Indígenas de las Américas (Ecmia) y la Coordinadora Nacional de Viudas de Guatemala (Conavigua).

0 comentarios