Blogia
ALTiro

Foro de Competitividad en Guatemala evalúa tendencias de las Américas

Foro de Competitividad en Guatemala evalúa tendencias de las Américas

El IX Foro de Competitividad de las Américas, que sesiona hoy en Guatemala, centrará su atención en la coyuntura del área y su capacidad para obtener rentabilidad en el mercado con respecto a sus competidores.

Dónde está y hacia dónde va la región en la promoción de la competitividad es el eje central alrededor del cual girará el análisis durante la jornada de debates del evento, que estuvo precedida por varias reuniones de distintas organizaciones zonales vinculadas al tema.
El encuentro, auspiciado por la Organización de Estados Americanos y la Red Interamericana de Competitividad (RIAC), tiene carácter anual y en esta edición pretende de manera específica mostrar al mundo las oportunidades comerciales de América Latina.
Representantes de más de 30 países de los sectores público y privado, empresarios y organizaciones internacionales, asisten a este espacio de diálogo con el fin de intercambiar propuestas tendentes a solucionar los retos comunes e impulsar una mayor competitividad en esta área geográfica.
La agenda concebida para este día incluye el examen de cuánto debe hacerse para alcanzar la transformación digital de América Latina y el fortalecimiento institucional en aras de promover la competitividad.
También dedicará un momento al caso particular de Guatemala y al modo en que la crisis política vivida este año por varios escándalos de corrupción - sobre todo el que llevó a la renuncia del expresidente Otto Pérez Molina- pudiera convertirse en una oportunidad de crecimiento.
Autoridades del Ministerio de Economía señalaron que para el país con la economía más sólida de Centroamérica, ahora al frente de la RIAC, reviste gran importancia ser sede de la cita porque podrá exponer sus progresos económicos y comerciales, así como las ventajas de invertir en este.
El cierre de la jornada estará marcado por una gala cultural en el Palacio Nacional y por la ceremonia de traspaso de la presidencia pro témpore de la RIAC a México.
Suiza, Singapur, Estados Unidos, Finlandia, Alemania, Japón, Hong Kong, Países Bajos, Reino Unido y Suecia encabezan el Índice de Competitividad Global (ICG), pero en Latinoamérica marcan el paso en ese sentido Chile, Panamá, Costa Rica, México y Brasil.
De acuerdo con la publicación digital Data Export, Guatemala escaló ocho posiciones en el ICG el año pasado, al subir del puesto 86 al 78, en tanto Panamá quedó en el 48, Costa Rica en el 51, El Salvador en el 84 y Nicaragua en el 99, de 144 países evaluados.

 

0 comentarios