Blogia
ALTiro

Demandas sociales, prioridad de diputados de izquierda en Guatemala

Demandas sociales, prioridad de diputados de izquierda en Guatemala

Los diputados del partido Convergencia articularán una agenda con base en las demandas de los movimientos sociales, organizaciones de mujeres y sectores vulnerables en Guatemala, ratificó hoy la integrante de ese equipo Sandra Morán.

"Es un reto muy grande el que nos espera, porque seremos parte de una bancada de apenas tres miembros, aunque es probable que podamos contar con otros más en el corto plazo", declaró la reconocida activista social y feminista a Prensa Latina, en el ámbito del Foro Una mirada a la industria extractiva desde la perspectiva de las mujeres guatemaltecas, organizado por la agrupación civil Oxfam Guatemala.
De cualquier modo haremos lo posible por introducir temas pendientes de la anterior legislatura, como la Ley de Aguas, la reforma a la Ley Electoral y de Partidos Políticos y otros, explicó.
Admitió la complejidad que supone colocar la propuesta de Ley de Aguas en el Congreso de Guatemala, por los múltiples y fuertes intereses contra ese proyecto.
No obstante, precisó que formará parte de la Comisión de Medio Ambiente del órgano legislativo, desde donde también intentará desarrollar acciones respecto a la minería, a la defensa del agua y a otros relacionados con la industria extractiva, así como con sus efectos.
Morán reconoció la existencia de algunas ideas con vistas a impulsar una Asamblea Constituyente, reclamo de muchos de los que acudieron a la Plaza de la Constitución una veintena de sábados consecutivos este año para protestar contra la corrupción y por el cambio del sistema político guatemalteco.
Expresó que en ese orden de lo que se trata es de diseñar bien la estrategia por cuanto de nada serviría un proceso tendente a transformar la carta magna sin que estuvieran representadas en el debate todas las voces de la nación.
Morán ocupará desde enero del año próximo uno de los 158 escaños del Congreso de Guatemala como jefa de bancada de Convergencia, partido de izquierda creado en junio de 2014 a partir de la unión de Alternativa Nueva Nación y seis organizaciones sindicales y consejos indígenas.
De acuerdo con medios guatemaltecos, los diputados electos de esa organización política cabildean con al menos otros 15 congresistas de la octava legislatura, con el fin de impulsar en el Congreso una agenda en favor de los pueblos indígenas y el sector campesino.
La perspectiva es crear una nueva bancada, la cual se denominaría Dignidad, que probablemente contará entre sus integrantes con el parlamentario de Winaq Amílcar Pop y con Wálter Félix, de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca, reelectos para el período 2016-2020.

0 comentarios