Blogia
ALTiro

Capitula exsecretario de Álvaro Colom vinculado a caso de corrupción

Capitula exsecretario de Álvaro Colom vinculado a caso de corrupción

El exsecretario del expresidente Álvaro Colom, Gustavo Alejos, decidió entregarse este 28 de diciembre a la justicia tras más de dos meses prófugo bajo acusaciones de liderar una red criminal que operaba en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

Viejas influencias y el destape de Negociantes de Salud en Guatemala

http://isabelsotomayedo.blogia.com/2015/110101-viejas-influencias-y-el-destape-de-negociantes-de-salud-en-guatemala.php 

Fuentes de la Corte Suprema de Justicia de Guatemala confirmaron que el exfuncionario, llamado de manera coloquial "el omnímodo", llegó este lunes sin previo aviso al capitalino Juzgado Sexto de Primera Instancia Penal, encargado de investigar el caso de los Negociantes de Salud.
Ese grupo delincuencial, recordaron, obtenía beneficios ilícitos a través de servicios médicos e insumos en el IGSS y los involucrados eran dueños de farmacéuticas, funcionarios y médicos del Seguro Social.
Al denunciar el caso, en el mes de octubre, las autoridades del Ministerio Público (MP) y de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) plantearon que Alejos, junto a Alejandro Toledo y Juan Pablo Muralles, era uno de los operadores principales de la red.
La influencia adquirida por Alejos desde que fungiera como secretario privado de Colom (2008-2012) y el dinero que logró salvar de sus cuentas le permitieron mantenerse en calidad de prófugo de la justicia hasta ahora, luego de escabullirse de varias redadas en su contra por las fuerzas del orden y pese a ser buscado desde entonces por la Policía Internacional.
Entre los cargos que pudieran recaer sobre este y sus cómplices está la muerte de decenas de personas que padecían cáncer, las cuales se vieron imposibilitadas a acceder al Molgramostim, fármaco que eleva las defensas de los atacados por ese mal.
El titular de la Cicig, Iván Velázquez, precisó que el grupo se servía de ciertos médicos para que recetaran un mismo medicamento cuantas veces fuese necesario.
"Toda una estructura de corrupción organizada a través de la salud"s, afirmó y comentó que los operadores externos, algunos proveedores del Estado, contactaban a funcionarios del IGSS para apuntalar intereses comerciales y apelaban a información privilegiada, manejaban el mercado y corrompían.
Con esta operación, la Cicig y el MP completaron un ciclo de tres redes de corrupción desarticuladas en menos de un año dentro del IGSS y contribuyeron a sentar las pautas para revertir el déficit de medicamentos que ataca al sistema de salud guatemalteco, sin soluciones todavía.
Desde abril de 2015, las dos instituciones protagonistas de la lucha anticorrupción en Guatemala se lanzaron en una cruzada para revertir el caos en ese orden en este país y en mayo, acabaron con una red de fraude en el IGSS.
En el grupo inutilizado entonces operaban el expresidente del Seguro Social Juan de Dios Rodríguez; el titular del Banco de Guatemala, Julio Suárez; el hijo de la magistrada Blanca Stalling, Otto Fernando Molina; y otras 20 personas, todas también ligadas a proceso.

0 comentarios