Blogia
ALTiro

Declaran exmilitares culpados de desapariciones forzadas en Guatemala

Declaran exmilitares culpados de desapariciones forzadas en Guatemala

Los 18 exjerarcas del Ejército de Guatemala aprehendidos por sus vínculos con la desaparición forzada de personas y otros crímenes de lesa humanidad, en el contexto de la guerra interna, declararán hoy en primera audiencia. (PLRadio)

Acorde con informes del Ministerio Público, esos militares secuestraron, infringieron torturas, violaciones sexuales y todo tipo de abusos contra la población civil, no combatiente, de 1981 a 1988 en la Zona Militar No. 21 de Cobán, ciudad del departamento norteño de Alta Verapaz, pese a lo cual gozaban total impunidad.
Exhumaciones practicadas en la región permitieron acopiar restos de 558 personas -entre ellas 90 niños y tres ancianos-, que presentaban señales de amordazamiento, balas en el tórax, machetazos en el área de la cervical, cadenas y otras demostrativas de torturas.
"Con el caso Creompaz (Comando Regional de Entrenamiento de Operaciones de Mantenimiento de Paz, nombre que distingue ahora al antiguo centro militar en Cobán), estamos hablando de uno de los mayores de América Latina de desapariciones forzadas", aseguró la fiscal general, Thelma Aldana.
Sin embargo, juristas destacan la tardanza en procurar la aplicación de la justicia contra los culpables de unas 422 masacres durante el conflicto armado (1960-1996), que redundó en la desaparición o muerte de 245 mil personas, según los informes Recuperación de la Memoria Histórica y Guatemala: Memoria del Silencio.
De los 18 oficiales en retiro apresados este 6 de enero, a raíz de un operativo militar sorpresivo en los departamentos de Guatemala (centro) y Alta Verapaz, 14 son señalados por participar en unas 18 matanzas y otros cuatro por la desaparición forzada del adolescente Marco Antonio Molina Theissen (1981).
Aunque la Fiscalía de Derechos Humanos explicó que este proceso alcanza a los presidentes de los oscuros años 80, todos militares; reconoció que Fernando Romeo Lucas García (1978-1982) falleció, mientras José Efraín Ríos Montt (1982-1983) y Oscar Humberto Mejía (1983-1986) están seniles.
Entre los que tendrán que presentarse ante el tribunal esta jornada están el exjefe del Estado Mayor del Ejército (1978-82), Manuel Benedicto Lucas García; el exministro de Gobernación mayor Byron Humberto Barrientos y el exjefe de la Sección de Inteligencia de la zona Militar No. 21 Edgar Rolando Hernández.
También deben comparecer los exoficiales Ismael Segura (72 años), Pablo R. Salcedo (68), César Augusto Ruiz (65), Gustavo Alonzo Rosales (72), Carlos Humberto Rodríguez (67), Edilberto Letona (78), Edgar Rolando Hernández (76); así como Juan Ovalle, José Antonio Vásquez, y Hugo Ramiro Zaldaña, cuya edad no fue precisada.
En tanto para el lunes próximo está programada la vista inicial de un juicio especial contra Ríos Montt, el cual será representado por sus abogados por cuanto antes fue declarado incompentente mental por un tribunal.

 

0 comentarios