Blogia
ALTiro

Prosperidad y migración, prioridad en cita con Biden en Guatemala

Prosperidad y migración, prioridad en cita con Biden en Guatemala

Los presidentes de Guatemala, Honduras y El Salvador, dialogarán hoy en esta capital con el vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, sobre el Plan Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica (PAP) y la migración.

Si bien no fue coordinada la presentación de una posición común de esta parte, es probable que los mandatarios del área defiendan de manera similar el interés expresado en ocasiones anteriores de que lejos de reprimir a los migrantes, se concreten acciones tendentes a alentar el progreso de este lado para frenar el flujo de personas hacia el país del norte.
Al menos El Salvador llevará el tema a la cita, con la convicción de que es innecesario realizar operaciones o redadas como las que desde finales del año anterior implicaron la captura y deportación de decenas de migrantes de esta zona, según lo expresado por el canciller de esa nación, Hugo Martínez.
Durante una entrevista concedida a Prensa Latina, el titular de Relaciones Exteriores salvadoreño explicó que el Gobierno que representa es partidario de una reforma migratoria integral, que permita a los asentados en suelo estadounidense regularizar su situación, mientras de este lado avancen planes de desarrollo asociados al PAP.
Hasta el momento ese programa avanzó en cuanto al establecimiento de varios compromisos por parte de los involucrados, así como en la realización de ajustes presupuestarios y otros cálculos para definir de qué modo y en qué renglones específicos serán invertidos los fondos dedicados a su ejecución, compartió.
Martínez desestimó los cuestionamientos de quienes ven en el PAP una propuesta sustentada en el ánimo de las élites económicas del Triángulo Norte de Centroamérica y Estados Unidos de ampliar las posibilidades de acumulación de riquezas.
"Este es un proyecto que hicimos las cancillerías y las secretarías técnicas de cada uno de los gobiernos del Triángulo Norte, sin la participación del sector privado, de manera que no puede decirse que este nace de los intereses de las élites", declaró.
No obstante, admitió que esperan el involucramiento del sector empresarial para que apoye con actividades encaminadas a crear condiciones que alienten a quedarse y no a migrar a los pobladores de los 44 municipios salvadoreños con mayor incidencia de la problemática.
Los centroamericanos y el vicepresidente estadounidense coincidirán en Guatemala con motivo de la ceremonia de investidura del excandidato del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), Jimmy Morales, quien asumirá este jueves como presidente de la nación para el período de 2016 a 2020.

0 comentarios