Blogia
ALTiro

Retrasos marcan cierre de VII Legislatura en Guatemala

Retrasos marcan cierre de VII Legislatura en Guatemala

 Con casi dos horas de retraso inició hoy la sesión solemne del Congreso de Guatemala, programada como cierre de una VII Legislatura signada por la controversia justo por situaciones como esta y por inasistencias de los diputados.

Incluso, el presidente saliente de la República, Alejandro Maldonado, llegó una hora después de la fijada para la ceremonia que pondría punto final a la gestión de ese órgano de poder en el período 2012-2016.
La tardanza de algunos de los que conformarán desde este jueves el parlamento unicameral fue otra de las razones que obligó a retardar la apertura del acto, en medio del cual igual hubo varios vacíos por irregularidades detectadas en las credenciales otorgadas por el Tribunal Supremo Electoral.
Finalmente, todos los diputados asistieron a la ceremonia en el hemiciclo, que arrancó sin su presidente en funciones hasta este día, Luis Rabbé, por estar en negociaciones aún con tal de continuar en el cargo para la legislatura 2016-2020.
Pese a los esfuerzos, el legislador del partido Unidad Nacional de la Esperanza Mario Taracena logro agenciarse el puesto con 119 votos a favor, seguido por Oswaldo Iván Arevalo como primer vicepresidente; Felipe Alejos, segundo vicepresidente; y Rudy Castañeda, tecer vicepresidente.
Pese a nuevos rostros vinculados al movimiento social en Guatemala, la VIII Legislatura de la era iniciada con la promulgación de la Constitución de 1985 poco dista en su composición de las anteriores.
Junto a las fuerzas políticas predominantes en ese órgano desde siempre, estarán a partir de este día empresarios y abogados, con quienes tendrán que lidiar activistas devenidos representantes del pueblo en el foro como Sandra Morán, Leocadio Juracán y Álvaro Velázquez, todos de Convergencia.
En un acto inusual, los tres parlamentarios reconocidos por su defensa de los derechos de indígenas, campesinos, mujeres y de la diversidad sexual, entre otros, encabezaron temprano en la mañana un sencillo acto de juramentación popular en la Plaza de la Constitución.
Frente a decenas de personas que les dieron su apoyo para llegar a diputados, estos prometieron contribuir a la construcción de puentes y líneas de acción conjunta, en pos de objetivos comunes y de la unidad en la lucha por los cambios estructurales que requiere Guatemala.
Debido a que Édgar Orlando Zamora no pudo asumir su curul, por irregularidades en sus finanzas, el Congreso quedará integrado por 157 diputados, 73 reelectos y 85 nuevos, en tanto 135 son hombres y 23 mujeres.
El TSE será el encargado de designar a quien ocupará la vacante dejada por Zamora, para que en la próxima sesión se juramente al diputado designado.

0 comentarios