Blogia
ALTiro

Guatemala tendrá un presidente indígena, vaticina Jimmy Morales

Guatemala tendrá un presidente indígena, vaticina Jimmy Morales

Guatemala, país centroamericano donde conviven 23 pueblos originarios, tendrá un día un presidente indígena, vaticinó hoy Jimmy Morales en su discurso inaugural como jefe de Estado y de Gobierno para el período 2016-2020.

"También creo que pronto un presidente Maya, Xinca o Garífuna, podrá gobernar esta nación y quiera dios que así sea", afirmó, frente a invitados nacionales y extranjeros, en la ceremonia de investidura celebrada en la sala Efraín Recinos del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias.
El actor de 46 años de edad cuestionó el racismo y la discriminación arrastrados hace más de cinco siglos y aseguró que entiende cuánto daño eso hizo al país.
Aludió, además, al papel de la mujer y a la necesidad de contribuir a la formación de las niñas, como del resto de la sociedad en una Guatemala que, a su juicio, florece en una nueva era luego del movimiento ciudadano anticorrupción desatado en 2015.
"Guatemala no es un presidente, un pequeño grupo, sino el trabajo unido de toda la sociedad, no hay soluciones mágicas", pero "una nueva Guatemala es posible y vale la pena", alentó.
"Eso sí, las cosas no cambian de la noche a la mañana, pero sí cambian y somos nosotros los que podemos hacerlas cambiar", enfatizó.
Consideró, además, que "Guatemala está hoy más unida que nunca" y que "esa es la cara de Guatemala, amable pero valiente, respetuosa pero enérgica".
Morales estableció una relación entre las protestas sociales iniciadas en abril de 2015 y los acontecimientos de la que trascendió como Revolución de Octubre de 1944, más destacó que esta vez se logró pacíficamente un cambio en el sistema político tradicional.
"Yo creo en los milagros, y le he pedido a Dios que nos conceda esos milagros", aseguró tras manifestar su confianza en que, con el apoyo de todos los actores sociales, podrá reducir de modo considerable la desnutrición y la pobreza que aquejan a millones de guatemaltecos.
Según la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida 2014, más de 59,3 por ciento de la población vive en condiciones de pobreza y 23 por ciento en la pobreza extrema, la mayoría indígenas y personas que habitan en las zonas rurales.
Justo los pueblos originarios son los más golpeados por esos flagelos: del total de los pobladores indígenas del territorio, 79,2 por ciento están afectados por la pobreza, aunque 46,6 por ciento de los no indígenas también padecen por ello.
También los departamentos con mayor incidencia de pobreza son lugares con altos porcentajes de población autóctona: los occidentales Sololá, Totonicapán, Huehuetenango y Quiché, así como Alta Verapaz, en el norte de Guatemala.

 

0 comentarios