Blogia
ALTiro

Digno homenaje al cubano universal José Martí en Guatemala

Digno homenaje al cubano universal José Martí en Guatemala

Cada cubano, sin importar el lugar donde esté, debe sentirse en deuda y ser fiel seguidor de la obra y el ejemplo de José Martí, declaró hoy el embajador del país caribeño en Guatemala, Carlos de Céspedes.

Al intervenir en el acto de homenaje por el natalicio del héroe nacional, el diplomático instó a colaboradores de la salud, educadores y otros cooperantes en este territorio centroamericano a continuar el camino trazado por quien puso tan en alto el nombre de la patria.

"Martí, más que una estatua inamovible de piedra o de mármol, debe estar entre nosotros y en el actuar diario de cada uno", dijo y destacó la relación entre el cubano más universal de su tiempo y quien mejor supo interpretar su ideario: Fidel Castro.

"Con la celebración de los 163 años de ese sol del mundo moral que fue nuestro Martí, estamos adelantándonos a los festejos por el venidero 13 de agosto, día en el cual cumplirá los 90 de vida el líder histórico de la Revolución cubana", afirmó.

De igual modo significó que "nos toca asistir al cambio de quienes durante 57 años estuvieron dirigiendo el proceso del cual todos nos enorgullecemos".

"Este es probablemente el reto mayor de nuestra generación", subrayó el Embajador, para quien resulta reconfortante ver el desempeño de los profesionales de la salud y de otras ramas que en Guatemala desarrollaron en los últimos tiempos un trabajo al que calificó de excepcional.

Por su parte la directora de la Operación Milagro, Mercedes Llanos, coincidió en que el 28 de enero es un día especial para los cubanos, pero también para todas las personas honestas de América y el mundo, porque recordamos el nacimiento de quien trascendió por ser extraordinario y excepcional.

"El hombre que nació para poeta y maestro, y al que la vida convirtió en político y en soldado, dio a la guerra de liberación y al nacionalismo, el humanismo que necesitaba", valoró y puso énfasis en el modo en que la obra martiana es pródiga en bellas reflexiones acerca de la mujer y de la niñez.

"Cuba se abre al mundo en estos tiempos, con la vigencia del ideario martiano como premisa y con los ejemplos y guías de Fidel y de Raúl, por hacer realidad los sueños de Martí y de Simón Bolívar", enfatizó.

Durante la jornada los colaboradores cubanos dedicaron una ofrenda floral al héroe en el monumento que recuerda su paso por Guatemala, donde vivió y aprendió la naturaleza del indígena americano, así como la necesidad de preponderar por encima de lo foráneo la sabia contenida en su sabiduría ancestral.

0 comentarios