Blogia
ALTiro

Gases lacrimógenos y una veintena de heridos en protesta en Guatemala

Gases lacrimógenos y una veintena de heridos en protesta en Guatemala

Una veintena de heridos e intoxicados dejaron las bombas de gas lacrimógeno lanzadas hoy por la Policía Nacional Civil (PNC) contra una protesta ciudadana en la localidad de Villa Nueva, al sur de la capital de Guatemala.

Los agentes, parapetados detrás de sus escudos y mascarillas, recurrieron al controversial método de contención contra decenas de personas que bloquearon la carretera que enlaza a ese municipio con esta ciudad para pronunciarse contra el aumento del costo del agua y de la recolección de basura en el territorio.
La medida, adoptada por la Alcaldía de Villanueva, implica un incremento de 3,26 a 9,80 dólares en las tarifas de ambos servicios y desde su anuncio en enero de este año fue rechazada por los habitantes del lugar.
Pese al evidente descontento general con esa disposición, demostrado con una primera protesta el 30 de enero y ratificado este miércoles, el alcalde Edwin Escobar declaró a los medios de prensa que apenas se trata de un pequeño grupo de inconformes.
Incluso, afirmó que no habrá marcha atrás con esa resolución, tomada so pretexto de solventar un déficit de unos cinco millones de dólares que el municipio adeuda por la prestación de los servicios públicos.
Medios de prensa procuraron hacer ver que lo acontecido durante esta jornada en Villanueva estuvo asociado a la acción de pandilleros o mareros, que atacaron a las fuerzas policiales al llegar al lugar.
Mientras el vocero de los Bomberos Voluntarios, William González, expresó ante periodistas que la PNC recurrió al uso de bombas de gas lacrimógeno para disolver el bloqueo, tras fracasar un intento de diálogo.
No obstante, admitió que varios civiles resultaron golpeados y heridos en medio del choque con los agentes policiales, en tanto otros tuvieron que ser asistidos por socorristas ante los síntomas de asfixia presentados debido a la inhalación de los gases liberados por las bombas lanzadas por los uniformados.

0 comentarios