Blogia
ALTiro

Costa Rica garantizará salida completa y ordenada de migrantes cubanos

Costa Rica garantizará salida completa y ordenada de migrantes cubanos

Costa Rica garantizará la salida completa y ordenada de los cuatro mil 100 migrantes cubanos que todavía permanecen varados en ese país con el propósito de llegar a Estados Unidos, afirmó el presidente Luis Guillermo Solís, en Guatemala.

"Creemos que habrá condiciones para que todos ellos puedan salir de Costa Rica. Los migrantes están pagando sus costos de viaje, pero quienes no puedan pagarlo estoy seguro que habrá formas filantrópicas de atender esa necesidad que tienen", declaró el mandatario, en respuesta a Prensa Latina.
Durante un encuentro con los periodistas, tras una reunión bilateral con su homólogo Jimmy Morales, Solís ratificó que la intención es lograr el traslado de los caribeños en el transcurso de pocas semanas.
El politólogo e historiador costarricense abundó en detalles en torno a la problemática generada por la acumulación de más de ocho mil migrantes cubanos en ese territorio desde el 15 de noviembre de 2015 y reconoció el respaldo del Gobierno de Guatemala a las gestiones para resolver la situación.
De igual modo destacó la contribución de El Salvador y de México a la concreción del plan diseñado en el ámbito del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), con el respaldo de la Organización Internacional de las Migraciones, para viabilizar el paso de los cubanos.
Los países implicados hicieron de esta estrategia un ejercicio de humanitarismo puro, a juicio del jefe de Estado de Costa Rica.
"Quiero agradecer a Guatemala, El Salvador y México por haber facilitado un modus operandi para el traslado de esta población en un ejercicio de humanitarismo puro", expresó.
Con relación al diálogo sostenido con Morales, expuso el interés común de impulsar el reacomodo del SICA para propiciar la concreción de una integración centroamericana sustantiva, alejada de la retórica y capaz de expresarse de forma clara en acciones positivas.
Acorde con esos propósitos adelantó la intención de coordinar acciones para lograr una mayor conectividad en el área por aire, mar y tierra, que permita abaratar costos y fortalecer los vínculos entre los centroamericanos.
"Guatemala y Costa Rica comparten un espacio geopolítico en el que jalonan la integración", consideró Solís, quien manifestó el interés por viabilizar la participación completa de su país en el SICA.
No obstante advirtió que la participación plena de Costa Rica en ese foro requiere "pensar seriamente los desafíos de la región y emprenderlos desde la integración con un espíritu efectivo, eficaz que responda a las necesidades de los pueblos".
"La unidad no solo debe ser una expresión territorial, sino que debe expresarse claramente en acciones positivas como las que el presidente Morales y yo queremos emprender del progreso mayor de Centroamérica", subrayó.

0 comentarios