Blogia
ALTiro

Luis Guillermo Solís alienta integración económica desde Guatemala

Luis Guillermo Solís alienta integración económica desde Guatemala

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, alentó hoy desde Guatemala a mirar a Centroamérica como un espacio de producción y generación de riqueza y por ende, propicio para crear un mercado nacional más que regional.

Durante un almuerzo con empresarios de este país, al cual llegó la víspera invitado por el Gobierno de Jimmy Morales, el mandatario insistió en la idea de fortalecer vínculos comerciales por cuanto a las frágiles economías de esta zona geográfica les resulta complicado subsistir por separado.
"Nosotros deberíamos entendernos como un mercado nacional, todos", expresó el principal promotor de la modernización del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y del reacomodo de las relaciones intrarregionales a estos tiempos globalizados.
"El horizonte de cada país no debe ser solo la apertura económica, sino la integración económica, que genera muchos más beneficios mutuos y una oportunidad extraordinaria para avanzar", añadió.
A juicio de Solís más valdría a los estados y empresarios centroamericanos considerar aspectos que favorezcan a toda la región y en ese sentido mencionó la necesidad de abaratar los costos de viajes interregionales, un reclamo generalizado en el ámbito del SICA.
También aludió a la urgencia de fomentar el transporte y el comercio, para aumentar las exportaciones e importaciones en Centroamérica, donde muchas personas lamentan la escasez de vuelos directos entre las distintas naciones, los precios elevados de los boletos; así como la complejidad para mover mercancías por estos y otros factores.
No obstante, el jefe de Estado reconoció que Costa Rica y Guatemala están más cerca que otros de construir una suerte de eje bilateral para estimular su relación comercial de más de mil millones de dólares, la mitad de la cifra global de la región.
"He aquí dos naciones que tienen la responsabilidad de convertirse en motores del desarrollo regional centroamericano y reconociendo esa realidad queremos aumentarlo", externó la víspera el catedrático universitario de 58 años de edad en un encuentro con la prensa en el Palacio Nacional de la Cultura.
Por su parte, el ministro de Comercio Exterior de Costa Rica, Alexander Mora, reflexionó con los empresarios guatemaltecos acerca del eventual establecimiento de una plataforma electrónica en la región para facilitar la mayoría de los trámites comerciales, al propiciar que se hagan de forma digital.
A su vez lanzó la propuesta de crear, además, un banco de comercio exterior que asumiera la responsabilidad de otorgar créditos.
Consultores económicos prevén que el comercio regional crecerá de cuatro a siete por ciento durante este año y el próximo, por lo cual valdría modernizar infraestructuras y simplificar los trámites para hacerlo más ágil y accesible, de acuerdo con lo expuesto por Mora.

0 comentarios