Blogia
ALTiro

Postergan fallo por corrupción en torno a Lago Amatitlán en Guatemala

Postergan fallo por corrupción en torno a Lago Amatitlán en Guatemala

El Tribunal de Villa Nueva, en el departamento metropolitano de Guatemala, postergó hoy el fallo sobre el juicio contra la exvicepresidenta Roxana Baldetti y otros apresados por el fraude cometido so pretexto de purificar el Lago Amatitlán.

El juez encargado de esa instancia, Arnoldo Orellana, arguyó que necesita más tiempo para analizar los medios de prueba presentados por el Ministerio Público (MP) contra los acusados y, por ello, pidió una tregua para definir si todos los sindicados en este caso deben quedar ligados a proceso.
Las principales dudas del lego, según sus declaraciones, giran alrededor del grado de involucramiento de la exvicepresidenta guatemalteca (2012-2015) y de su hermano Mario, a los cuales convocó el jueves.
En este caso, Baldetti es acusada por el MP de aprovecharse de su poder político para beneficiar con un contrato a la empresa israelí M. Tarcic Engineering LTD para limpiar el lago de cráter situado a 25 kilómetros de Ciudad de Guatemala.
La concesión implicó el desvió de cerca de 17,96 millones de dólares, por lo cual la exfuncionaria enfrentaría cargos por tráfico de influencias y fraude, mientras que su hermano Mario por asociación ilícita, tráfico de influencias y fraude debido a que jugó el papel de mediador entre la empresa y el Estado.
Luego de cotejar los elementos de prueba y los testimonios, Orellana deberá determinar si ambos y los otros acusados deben ser ligados a juicio y continuar en prisión preventiva.
Este proceso coincide en el tiempo con la aparición de nuevos elementos contra Baldetti y el expresidente Otto Pérez Molina, en virtud de las declaraciones en anticipo de prueba del empresario devenido colaborador eficaz de la justicia Salvador Estuardo González, alias Eco.
Ambos exjerarcas del Ejecutivo en Guatemala están responsabilizados de la defraudación millonaria de las aduanas que trascendió como La Línea y, por ello, permanecen en prisión preventiva hace varios meses sin que todavía esté claro cuándo serán llevados a juicio por ese caso.

0 comentarios