Blogia
ALTiro

Aplazan audiencia sobre La Línea por síncope de defensor en Guatemala

Aplazan audiencia sobre La Línea por síncope de defensor en Guatemala

La declaración como anticipo de prueba del colaborador eficaz Salvador Estuardo González (Eco) fue interrumpida hoy y aplazada para mañana por el aparente desmayo de un abogado defensor en el caso La Línea, en Guatemala.

El hecho ocurrió luego que el litigante Mario Sanler manifestara de manera acalorada su inconformidad tras ser acusado por el fiscal Juan Sandoval de manipular pruebas presentadas en la sesión, debido a que rompió el precinto de seguridad.
Al ser puesto en evidencia el jurista profirió varias palabras mordaces, recogió sus documentos y anunció su retirada de la sala del nivel 14 de la Sala de la Torre de Tribunales.
Ante esto, miembros del equipo de defensa del expresidente Otto Pérez Molina y de la exvicepresidenta Roxana Baldetti, así como de unos 60 empresarios y funcionarios implicados en la red de defraudación aduanera, arguyeron la aparente imposibilidad del juez Miguel Ángel Gálvez para manejar la situación.
La escena protagonizada por Sanler coartó las declaraciones de Eco, quien para entonces había ratificado la implicación de los extitulares del Ejecutivo en la banda criminal que operaba a través del ente recaudador de impuestos, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).
Según el expresidente de la Junta Directiva de Siglo 21, periódico guatemalteco, Pérez Molina y Baldetti lideraban el grupo criminal y recibían lo recaudado de forma ilegal a través del exsecretario privado de la segunda Juan Carlos Monzón.
Explicó que en reuniones con Monzón y miembros del grupo le informaron del cobro por el ingreso de contenedores y que el dinero en efectivo se lo iban a entregar a él.
Eco dijo haber recibido en dos oportunidades 300 mil quetzales, o sea unos 39 mil dólares, los cuales entregó al exsecretario de la Vicepresidencia.
Luego se establecieron unas tablas para distribuir la cola o soborno que la red recibía de los importadores, agregó y puntualizó que para evadir el control decidió no poner presidente y vicepresidente, sino uno y dos.
Según Eco, el 50 por ciento del dinero era para Pérez Molina y Baldetti, a quien su secretario llamaba my line, por ser a quien le reportaba el proceso.
Acorde con el empresario devenido colaborador eficaz cinco por ciento de lo obtenido con la comisión del delito lo recibían en la SAT, cuatro por ciento iba a Monzón y él se quedaba con dos por ciento.
"Eso está en mi computadora. Está por fecha y por aduanas", afirmó Eco, quien ratificó que la exintendente de Aduanas Claudia Méndez recibió en una sola oportunidad una caja con dinero en efectivo como regalo de la red.

0 comentarios