Blogia
ALTiro

Comunidades en Resistencia analizan plan constituyente en Guatemala

Comunidades en Resistencia analizan plan constituyente en Guatemala

Cerca de mil delegados participan en la Asamblea Nacional de Comunidades en Resistencia, que inició hoy en Mazatenango, cabecera del departamento sureño de Suchitepequez, donde analizarán una propuesta para un proceso constituyente popular y plurinacional.

En la reunión, convocada por el Comité de Desarrollo Campesino (Codeca), están representadas comunidades y organizaciones locales, así como invitados de otras agrupaciones no gubernamentales interesadas en impulsar una reforma democrática e incluyente a la carta magna de 1985.
"El principal punto de esa asamblea es la discusión participativa de los retos y desafios de las comunidades y organizaciones sociales, también será la presentación de una propuesta de proceso constituyente en Guatemala construido por las comunidades", declaró a Prensa Latina la dirigente de Codeca Leiria Teresa Vay.
Precisó, además, que este encuentro "es parte de un proceso de analisis, reflexión y propuestas que hemos venido trabajando en las comunidades".
"Los integrantes de Codeca estamos en busca del bien social y esperamos que los obstáculos se alejen de nosotros, porque realmente no somos terroristas ni ladrones simplemente luchamos por el bien común", señaló.
"Vamos Guatemala por el camino de la constituyente popular y plurinacional, vamos pueblos por la creación de nuestro propio instrumento político soberano", insta la convocatoria a esta cita.
Acorde con esa visión, el programa para la jornada sabatina contempla un espacio de profundización en el conocimiento acerca de Codeca, de sus luchas y de la coyuntura nacional, en la cual más de una veintena de sus miembros fueron encarcelados, secuestrados o judicializados en los últimos años.
Intregantes del bloque civil, defensores de los derechos de sus pueblos, enfrentaron procesos penales por presuntos atentados contra la seguridad del Estado, estafa, amenazas, instigación a delinquir y alteración del orden público, entre otras acciones represivas por parte de agentes del orden y de justicia, en contubernio con las élites de poder.
Otro punto que será analizado este día son los retos y desafíos de los movimientos sociales en Guatemala, a partir de la conformación de equipos o mesas grupales estructurados en correspondencia con la división administrativa de este país centroamericano.
Las experiencias de las luchas de los pueblos latinoamericanos en el proceso constituyente para la transformación y el buen vivir es otra de las cuestiones que será presentada en el contexto de la reunión.
La asamblea debe concluir mañana domingo con definiciones en torno a la existencia de un instrumento político que represente los verdaderos intereses del pueblo guatemalteco, prevé la dirección de Codeca.

0 comentarios