Blogia
ALTiro

Presidente de Colombia inicia en Guatemala gira por Centroamérica

Presidente de Colombia inicia en Guatemala gira por Centroamérica

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, llega hoy a Guatemala, país por el cual iniciará una gira por Centroamérica con cuyas naciones mantiene un Tratado de Libre Comercio (TLC, 2007).

La agenda del mandatario suramericano en esta región gira en torno a la construcción de capacidades y fortalecimiento institucional de la lucha contra el crimen organizado, así como el problema mundial de las drogas, acorde con la Estrategia de Cooperación Internacional en Seguridad Integral de Colombia.
Con base en ese plan, orientado a aumentar la efectividad en el combate a la delincuencia trasnacional y el narcotráfico, Santos dialogará desde el lunes y hasta el próximo miércoles 6 de abril con sus homólogos Jimmy Morales (Guatemala), Salvador Sánchez (El Salvador), y Juan Orlando Hernández, de Honduras.
Junto al jefe de Estado viajan los ministros de Defensa Nacional, Luis Carlos Villegas; y de Comercio, Industria y Turismo, Cecilia Álvarez, entre otros funcionarios y ejecutivos de siete importantes consorcios y bancos colombianos.
Con estos últimos asistirá a foros empresariales en los tres países incluidos en el periplo que inicia en Guatemala, donde el lunes impartirá una conferencia bajo el título Colombia hacia la paz: Transformaciones y desafíos, en el capitalino hotel Westin Camino Real.
Las relaciones comerciales de Colombia con Guatemala, El Salvador y Honduras datan de los Acuerdos de Alcance Parcial, suscritos en 1984 en el contexto de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi).
Si bien esos convenidos cubrieron un grupo reducido de productos mediante preferencias arancelarias fijas, más se ganó con la firma del TLC bilateral negociado a partir de mayo de 2006.
Ese pacto contempla el trato nacional y acceso de mercancías al mercado, inversión, servicios, comercio transfronterizo de servicios y electrónico, cooperación, solución de diferencias, contratación pública, medidas sanitarias, fitosanitarias y normas técnicas, de origen y de defensa comercial, entre otras.
El documento, rubricado el 9 de agosto de 2007 en Medellín, Colombia, atravesó un largo proceso de tramitación en Colombia por el Congreso, el presidente de la república y la Corte Constitucional, que finalmente dictaminó a su favor en septiembre de 2009.
De esta parte se siguieron pasos similares y en el caso particular de Guatemala, el TLC con Colombia entró en vigencia el 12 de noviembre de 2009.
Durante la última reunión de ese mecanismo, en agosto de 2015, representantes de las carteras de Comercio de las cuatro partes involucradas acordaron eliminar los aranceles en 72 productos de los sectores automotor, siderurgia, manufacturas de cauchos y cosméticos; al mismo tiempo que destacaron la inversión en el área centroamericana de unos mil 500 millones de dólares por parte de empresas colombianas desde el 2000.

0 comentarios