Blogia
ALTiro

Juan Manuel Santos parte de Guatemala como Embajador de la Paz

Juan Manuel Santos parte de Guatemala como Embajador de la Paz

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, partió hoy de Guatemala rumbo a El Salvador, tras recibir la condición de Embajador de la Paz y defender el valor de reformas sociales para revertir la conflictividad postguerra.

Durante su estancia de poco menos de 24 horas en este territorio centroamericano, el mandatario dialogó con su par guatemalteco, Jimmy Morales, con empresarios, y otros actores de la sociedad civil, y en todos los espacios destacó las gestiones de su gobierno para acabar con la confrontación armada en su país.
Santos, quien protagonizó la ceremonia del Cambio de la Rosa de la Paz en el Palacio Nacional de la Cultura al recibir el lauro, calificó este proceso de único en la historia latinoamericana por cuanto colocó a los seres humanos, a las víctimas, en el centro de los diálogos desarrollados en La Habana, Cuba.
Reconoció las enseñanzas legadas por la labor de gestión y firma de los Acuerdo de Paz Firme y Duradera en Guatemala (1996) e insistió en que su administración trata de evitar errores que pudieran revertir lo alcanzado hasta ahora en su país, que a su juicio ya es irreversible.
"Es importante haber venido aquí. Tenemos mucho que aprender de ustedes. Cómo ha sido su experiencia, qué lecciones nos pueden dar. Tenemos mucho que conocer del proyecto de pos conflicto, dónde ha funcionado y dónde no", declaró.
Mencionó las diferencias que persisten con las Fuerzas Armadas de Colombia y con el Ejército de Liberación Popular, mas insistió en que como gobernante, está decidido a actuar en aras de acabar con esos problemas.
Vinculó las acciones por llegar a un consenso con esas fuerzas con la batalla contra el crimen transnacional y el narcotráfico, al considerar que vale la pena el alto costo y el sacrificio que todo esto implica por ser la garantía de la supervivencia del estado de derecho, de las instituciones y hasta de la democracia.
"El crimen organizado es un crimen transnacional porque supera las fronteras y por eso el ataque a ese crimen organizado tiene que ser multinacional", afirmó, en correspondencia con lo cual ratificó la decisión de continuar cooperando en inteligencia y otros órdenes con las fuerzas policiales de Guatemala.
Santos admitió los escasos resultados alcanzados en las últimas cuatro décadas dedicadas a la guerra contra las drogas e instó a reflexionar en "qué estamos haciendo mal y qué se tiene que cambiar", eje alrededor del cual girará un próxima reunión sobre el tema en Nueva York, Estados Unidos, a la cual invitó a Morales.
Por su parte, el presidente guatemalteco remarcó la multiplicidad de sectores en los cuales se expresa la relación entre ambos estados socios, en virtud de un Tratado de Libre Comercio negociado desde 2007, y adelantó que esto pudiera profundizarse a partir de la cuarta reunión binacional en Bogotá, antes que finalice el año.

0 comentarios