Blogia
ALTiro

Inicia Marcha Nacional por el Agua y la Madre Tierra en Guatemala

Inicia Marcha Nacional por el Agua y la Madre Tierra en Guatemala

Miembros de las cerca de 80 organizaciones que conforman la Asamblea Social y Popular iniciaron hoy la Marcha por el Agua, la Madre Tierra, el Territorio y la Vida en el Iximulew o Guatemala.
Los participantes en esta fase inaugural emprendieron el recorrido tras celebrar una ceremonia maya en el río Suchiate, en el municipio de Tecún Umán, departamento occidental de San Marcos, a la cual asistieron pobladores del Cajolá, San Martín Sacatepéquez, Quiché y otras comunidades de la costa sur.
Otro núcleo salió de la Mesilla, territorio situado en la frontera con México, en el departamento noroccidental de Huehuetenango, y dentro de dos días deben sumarse a ellos varios grupos de campesinos, indígenas y activistas sociales desde el nororiente del país.
El propósito de los marchistas es denunciar la contaminación, el desvío de ríos, el impacto negativo en el ecosistema marino y la apropiación indebida del agua por parte de grandes empresas dedicadas al monocultivo, a la producción de refrescos, agua embotellada, hidroeléctricas, minerías y negocios turísticos.
De igual modo pretenden exigir al Estado la recuperación de los cuerpos de agua contaminados por el accionar de las industrias extractivas o dañados por la expansión de las plantaciones de caña de azúcar, palma africana, hule, café, entre otros.
Los impulsores de este movimiento de carácter nacional también procuran fortalecer la coordinación para la defensa de este bien natural y en aras de avanzar hacia esas metas realizarán el Tribunal de Conciencia.
El evento debe realizarse el 22 de abril en la Ciudad de Guatemala, meta final de quienes conforman el bloque y para quienes el agua es un elemento de vida no una mercancía.
Con base en esa opinión, y en las denuncias que formulen durante el desarrollo del Tribunal de Conciencia los delegados de las comunidades víctimas de hostigamiento y criminalización por defender el agua, la dirigencia redactará una resolución que será entregada a los tres poderes del Estado.
Este documento contendrá el reclamo explícito de revertir la contaminación y apropiación privada de las reservas del líquido en Guatemala, adelantaron los organizadores del desfile.
La Marcha por el Agua, la Madre Tierra, el Territorio y la Vida en el Iximulew tiene lugar en un momento marcado por la criminalización, persecución y judicialización de líderes comunitarios en la legítima defensa de los derechos humanos de sus pueblos, advirtieron al presentar la convocatoria, el 5 de abril.

0 comentarios