Blogia
ALTiro

PMA respalda planes de Gobierno en Guatemala contra la desnutrición

PMA respalda planes de Gobierno en Guatemala contra la desnutrición

La directora del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Ertharin Cousin, manifestó el respaldo de esa dependencia de la Organización de Naciones Unidas al plan gubernamental destinado a reducir la desnutrición crónica en Guatemala, informaron hoy fuentes oficiales.

Según el sitio digital del Gobierno, la funcionaria consideró posible alcanzar la meta fijada por la administración de Jimmy Morales, de disminuir en un cuatrienio en 10 por ciento la problemática que afecta a más del 46 por ciento de los niños menores de cinco años en este país centroamericano.
Para Cousin, ello será viable porque existe un compromiso público por parte de las autoridades de Guatemala.
"Mi conversación con el Gobierno me hace pensar que es posible. Están centrando sus esfuerzos y la energía de todos los ministerios para apoyar la educación, el acceso a una alimentación correcta. Están poniendo todas las herramientas necesarias para hacer la diferencia en estas poblaciones", declaró a periodistas.
A juicio de la directora del PMA "para acabar con el hambre, lo que necesitamos son herramientas, pero también el compromiso público, y puedo decir que aquí en Guatemala se tiene ese compromiso".
"El presidente ha ofrecido el apoyo de todos sus ministerios para luchar contra la desnutrición crónica", remarcó y significó la comprensión por parte de las autoridades de que esto solo sería un primer paso hacia el propósito de fijar otras metas con el fin de acabar con el flagelo.
De cumplirse con el cronograma establecido, opinó, el país generará credibilidad entre sus ciudadanos para que estos apoyen destinar sus impuestos en proyectos contra la desnutrición, pero también en la comunidad internacional para captar más fondos de cooperación.
Durante su estancia en el país Cousin dialogó con Morales y otros representantes de instituciones implicadas en este programa, en particular con el comisionado presidencial para la Reducción de la Desnutrición, Andrés Botrán.
El PMA es uno de los más grandes aliados que tiene Guatemala para luchar contra este flagelo, que afecta a más de la mitad de la población infantil, por cuanto apoya con alimentación, logística y educación para el cambio de comportamiento, explicó el funcionario.
Según la VI Encuesta Nacional de Salud Materno Infantil (Ensmi, 2013-2014), el 46,5 por ciento de las niñas y niños menores de cinco años padecen de este mal, detectado entre otras señales por el retardo en su crecimiento con relación a la edad.
Los resultados del estudio, que abarcó 22 mil 464 hogares de distintas localidades de los 22 departamentos de Guatemala, fueron presentados el 25 de noviembre de 2015 y mostraron que la incidencia de la problemática es mayor en áreas rurales (53 puntos porcentuales).
No obstante, la desnutrición crónica también afecta a alrededor del 34,6 por ciento de los menores de cinco años de edad en zonas urbanas.

0 comentarios