Blogia
ALTiro

Infructuosa la búsqueda de desaparecido en Mina Marlin de Guatemala

Infructuosa la búsqueda de desaparecido en Mina Marlin de Guatemala

Las labores de búsqueda del trabajador Jaime Pérez, desaparecidos tras el derrumbe de un túnel de la Mina Marlin, en el departamento occidental de San Marcos, prosiguieron hoy en Guatemala sin que se obtuvieran mayores resultados.

El portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), David de León, explicó a periodistas que la consigna es trabajar hasta remover más de una tonelada de escombros en el sector afectado y localizar al joven de 26 años de edad.

Precisó que desde la víspera desarrollan un plan de operaciones de 24 horas ininterrumpidas en el yacimiento manejado por Montana Exploradora de Guatemala S.A., subsidiaria de la compañía canadiense Goldcorp Inc. y responsable de la mina ubicada entre los municipios de San Miguel Ixtahuacán y Sipacapa.

Al menos 40 rescatistas especializados en minas están inmersos en esa tarea, mientras continua suspendido el trabajo de extracción de oro en el yacimiento, donde desde el año pasado comenzó la fase de reducción de la actividad como parte de los planes para el cierre de operaciones previsto para 2017.

La Mina Marlin dio cuantiosos réditos por las 202 mil 200 onzas de oro extraídas en 2013, mientras que en 2014 cerró en un promedio de 175 a 185 mil onzas, similar o menor en 2015, refieren informes de Montana Exploradora de Guatemala S.A.

Según el director ejecutivo de la firma, Mario Marroquín, este sería el último año de producción para luego continuar con la fase de recuperación total del área explotada y por ello la perspectiva es sacar de esos suelos del occidente guatemalteco unas 150 mil onzas del metal precioso.

Montana Exploradora de Guatemala S.A., que da empleo a alrededor de mil 400 trabajadores en esa región deprimida económicamente, informó que el desastre ocurrido el jueves en horas de la madrugada derivó de una falla geológica que mantendría endeble el cielo del túnel.

Sin embargo, el hecho sólo se conoció casi al mediar el día y por una denuncia divulgada a través de la red de redes por el Consejo del Pueblo Maya (COP).

Vecinos del lugar y mineros sugieren que pudieran existir otras irregularidades, por cuanto tras el desplome los encargados les retiraron sus teléfonos móviles para que no divulgaran lo sucedido.

Relatan, además, que poco después de propalarse la noticia de un trabajador probablemente soterrado en el lugar, el Gerente General de Montana Exploradora de Guatemala S.A., Julio Mérida, trató de calmar los ánimos.

“No se puede afirmar ni descartar que exista un fallecido en el lugar ya que lo único que tenemos con nuestro sistema de control de ingreso y egresos del personal es un fichero, cuyo paradero está pendiente, como consecuencia se está determinando si el alcance del desprendimiento tuvo otras implicaciones”, declaró.

Más de acuerdo con de León, los directivos de Montana Exploradora de Guatemala S.A. ahora aseguran que solo concluirán los trabajos de búsqueda en el socavón cuando den con el minero desaparecido.

0 comentarios