Blogia
ALTiro

Gobernante de Guatemala solicita formalmente a ONU extensión de Cicig

Gobernante de Guatemala solicita formalmente a ONU extensión de Cicig

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, solicitó formalmente hoy al secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki- Moon, renovar por tres años más el mandato de la Comisión Internacional Contra la Impunidad (Cicig). El jefe de Estado basó su petición en el papel fundamental desempeñado por la instancia del mecanismo multilateral, establecida desde 2007, en la lucha por la transparencia y contra la corrupción en pos del fortalecimiento institucional en este país centroamericano.

"Quisiera reiterar mi compromiso por construir un país diferente, libre de corrupción e impunidad, y con instituciones sólidas, para lo cual el acompañamiento de la Cicig es vital", declaró Morales, durante su primera visita a la sede neoyorquina de la ONU.
Por su parte, Ban Ki-moon manifestó su complacencia con esa proposición y agradeció a Morales por respaldar la labor de la Cicig y de su titular, el abogado colombiano Iván Velásquez, agrega un informe de la Presidencia de Guatemala.
El secretario general expresó, además, su decisión de continuar cooperando en la lucha contra la corrupción y la impunidad en Guatemala; así como para promover un desarrollo sostenible para todos y los derechos humanos.
Ambas autoridades participaron en la reunión de análisis del trabajo realizado por la Cicig, creada en virtud de un acuerdo establecido entre el Gobierno de Guatemala y la ONU.
Según ese pacto, los mandatos de la comisión deben tener carácter bienal y el último se renovó en septiembre de 2015.
Posterior al encuentro con los donantes del ente, Morales y Ban Ki-moon sostuvieron un diálogo bilateral en el cual intercambiaron impresiones acerca de la gestión del primero, la agenda de desarrollo sostenible y otros asuntos vinculados a las misiones de paz de la ONU.
De acuerdo con lo previsto el presidente guatemalteco asistirá mañana a la sesión inaugural de la Asamblea General de la ONU sobre las Drogas (Ungass, en inglés).
La intención del mandatario es estar en el país del norte hasta el domingo, para visitar distintas ciudades e intercambiar con los connacionales radicados en esas localidades para conocer su situación e incentivar las inversiones en Guatemala.

0 comentarios