Blogia
ALTiro

Frenan juicio por desaparición forzada de Molina Theissen en Guatemala

Frenan juicio por desaparición forzada de Molina Theissen en Guatemala

El Juzgado Quinto de Instancia Penal de Guatemala suspendió hoy la audiencia en la cual debía definir si procede juicio contra los militares en retiro acusados de desaparecer al niño Marco Antonio Molina Theissen en Guatemala. La jueza Judith Secaida alegó que está pendiente de solución un recurso presentado por la defensa y además es preciso un saneamiento del proceso para determinar con relación a los sindicados también por la detención ilegal, torturas y violaciones sexuales a la hermana del menor, Emma Guadalupe Molina Theissen.

Sólo después que la Sala Tercera de Apelaciones resuelva el recurso en cuestión, fijará una nueva fecha para la denominada etapa intermedia en este caso por crímenes de lesa humanidad cometidos hace poco más de 34 años.
Mientras continuarán en prisión preventiva los imputados: el exjefe de Inteligencia del Estado Mayor del Ejército (1981), Manuel Callejas; el excomandante Luis Gordillo, el exsegundo comandante Edilberto Letona, y el exoficial de inteligencia militar Hugo Ramiro Zaldaña.
El Ministerio Público y la querellante adhesiva en el caso, la madre de los Molina Theissen, aseguran que estos ordenaron operaciones contrainsurgentes y permitieron la captura, ingreso, torturas y violaciones contra Emma Guadalupe en la Zona Militar General Manuel Lizandro Barillas, del departamento central de Quetzaltenango.
Pero tras nueve días la joven escapó y en respuesta el 6 de octubre de 1981 agentes de la Inteligencia del Ejército llegaron al hogar de la familia en su búsqueda y al no encontrarla, llevaron a su hermano como rehén.
Pese a acciones emprendidas por la familia para lograr justicia, que redundaron en una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (2004), el Estado de Guatemala nunca obró contra los acusados hasta este año.
Esta mañana, ante la Torre de Tribunales, ocurrió algo que miembros del Centro Para la Acción Legal en Derechos Humanos calificaron de provocación a las víctimas de los crímenes ocurridos en el ámbito del Conflicto Armado Interno en Guatemala: personas ligadas a los exmilitares profirieron ofensas contra las Molina Theissen y pidieron apoyo "a las familias de los oficiales detenidos vilmente por el negocio de los resarcimientos".
Igual criticaron a los "pseudo medios de comunicación izquierdista van a estar mañana y en días siguientes en audiencias contra nuestros héroes y añadida a eso estará la columna guerrillera de la supuesta distinguida familia #MolinaTheissen y el grupo de onegeros internacionales que vienen a mandar a tierra ajena".
El texto, firmado presuntamente por una "#OrgullosaHijadeMilitar", reitera que existe "una cacería contra nuestros héroes" del Ejército de Guatemala, a quienes la Organización de Naciones Unidas atribuyó la mayor parte de las 250 mil muertes y desapariciones forzadas de personas durante la guerra (1960-1966).

0 comentarios