Blogia
ALTiro

Admiten en Guatemala abandono estatal de frontera con Belice

Admiten en Guatemala abandono estatal de frontera con Belice

El Estado de Guatemala tiene muy poca presencia en la frontera con Belice y sólo situaciones conflictivas entre ambos países como las de esta semana obligan a mirar hacia allí, reconoció hoy el vicecanciller Carlos Martínez.

Durante un encuentro con periodistas, a propósito de la controversia en torno al asesinato de un niño de 13 años de edad por militares beliceños en la llamada zona de adyacencia, el funcionario confirmó que la elevada pobreza en esa área obligada a sus pobladores redoblar esfuerzos para agenciarse el modo de vivir.
A su vez admitió la insuficiencia o casi nulidad de proyectos o acciones locales en esa parte del departamento norteño del Petén para revertir problemas "que si no fuera por estos lamentables sucesos, no ponemos los ojos en ellos".
"Es el Estado el que tiene que llegar con todos sus recursos a esa región y sacar a su población de los márgenes de la pobreza en que está, así como para garantizar la preservación de los recursos naturales en esa zona", consideró.
Explicó que la Cancillería apenas cuenta con dos funcionarios para atender todo lo concerniente al área limítrofe con Belice y que por tanto no pueden abarcar todo lo que acontece por allí.
Consideró, además, que ahora más que nunca es necesaria la consulta popular y llevar el caso de la disputa de fronteras a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, Holanda, porque sólo un resultado de esa instancia "dará una claridad sobre lo que corresponde a cada uno de los dos Estados".
La Corte es la que dirá donde está el punto exacto de los límites entre Guatemala y Belice, pero los pobladores de esos territorios saben por que lugares no pueden pasar, manifestó el embajador en Belmopán, Manuel Estuardo Roldán Barillas.
Ambos diplomáticos convinieron en que la Cancillería buscará una solución digna y acorde a la soberanía guatemalteca alrededor del tema, aunque por más que quiera hacer para delimitar la brecha fronteriza no puede porque estaría tomando una decisión que no le compete acometer.
Con relación a México la brecha es bien clara, de cinco metros hacia uno y otro lado, pero lamentablemente no ocurre en esa área, ejemplificaron.
Por su parte el titular de la Defensa Williams Mansilla aclaró que tras el crimen que cobró la vida del menor Julio René Alvarado y dejó heridos a su padre y su hermano más pequeño no hubo desplazamiento de nuevas tropas "sino un reacomodo de los tres mil efectivos permanentes en Peten e Izabal para dar tranquilidad a los guatemaltecos en la zona".

"Somos un Ejército de paz, firmamos la paz", subrayó y en cuanto a su recorrido por el área puntualizó que lo hizo en representación del Ejecutivo, para evaluar la situación, ofrecer apoyos concretos a la familia afectada, y valorar qué beneficios más pueden llevar a la región en materia de salud, educación y otras.

0 comentarios